La visita del excelentísimo señor Raid Malki, Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, a Nicaragua ha reafirmado y fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y pueblos hermanos.

Como parte de una gira que le llevará a varios países de la región, en Nicaragua Malki sostuvo importantes encuentros, reuniéndose con el Presidente Daniel Ortega Saavedra; con el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez y con el Canciller de la República, Samuel Santos.

A su salida de una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional, el distinguido representante palestino señaló que ha agradecido a Nicaragua el apoyo de solidaridad a nivel político a través de las instituciones regionales e internacionales, como la ONU, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano, el SICA , Caricom, Celac, Alba y Petrocaribe.

“Yo he sentido el deseo sincero de seguir apoyando a la causa Palestina por parte del Comandante Presidente Daniel Ortega. Yo siento profundamente que el pueblo de Nicaragua sigue apoyando y quiere ver a Palestina como estado libre e independiente”, afirmó el Canciller.

Malki aseguró que la cooperación entre ambos países es bastante buena. “Tenemos buena cooperación a nivel de nuestros embajadores en las Naciones Unidas, en diferentes organizaciones internacionales y nosotros queremos ver algo más, por eso estoy aquí como Canciller palestino, tratando de ver cómo podemos promover las relaciones para llevarlas a otros niveles de cooperación y apoyo”, resaltó.

Según informó, durante la reunión sostenida en el parlamento nicaragüense, se abordó la relación bilateral entre Nicaragua y Palestina previendo la posibilidad de ampliar, profundizar y mejorar la relación entre ambos pueblos y gobiernos.

“Hemos hablado sobre la posibilidad también de establecer una comisión conjunta para tocar temas y sectores diferentes, hemos hablado de la situación tanto en Palestina, como en la región”, explicó Malki.

Sobre la situación en Palestina se retomó el tema de la ocupación militar israelí que sigue ocupando territorio palestino desde el año 1967 y avanza con la construcción de asentamientos y llegada de colonos.

También fueron abordados los pormenores del proceso de reconciliación interna entre las dos facciones más importantes de Palestina y los esfuerzos que se hacen para superar la división y llegar a una reconciliación completa.

En temas del ámbito internacional destacó el tema de Siria, la destrucción de sus instituciones y el derramamiento de sangre que eleva el número de víctimas cada día que pasa.

Nicaragua seguirá apoyando causa Palestina

El ministro de relaciones exteriores de Palestina, también dijo que en la reunión se abordó la posibilidad que Nicaragua mantenga su respaldo a la causa Palestina, por medio de las diferentes instituciones donde el país es miembro, en el ámbito regional e internacional, a nivel político.

“Hemos acordado que a través de ese tipo de cooperación, Nicaragua extenderá una mano de apoyo a Palestina a través de esas instituciones”, afirmó.

Asimismo indicó que se establecerá una comisión de parlamentarios para que en un futuro próximo realicen un intercambio entre parlamentarios en Palestina.

Como parte de su gira por la región Raid Malki, visitará El Salvador y Honduras, países en los que firmará acuerdos para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Una última escala será realizada en Panamá, donde se encontrará con el canciller de ese país y abordarán en detalle las razones que impidieron a Panamá votar a favor de la plena admisión de Palestina en la ONU.