“El movimiento este año continúa siendo muy bueno. Las expectativas para el cierre del año, es que ahora sí, por primera vez, se supere la barrera de los mil millones de dólares en inversión extranjera, esa es nuestra expectativa para este año”, dijo Chamorro.

En los primeros meses son muchos las empresarios que han venido a conocer la realidad del país y las políticas promovidas por el Gobierno Sandinista, para atraer la inversión extranjera.

Este año se estarán realizando cinco foros con inversionistas extranjeros, para seguir promocionando a Nicaragua. También se tiene contemplado visitar otras naciones para presentar las políticas de inversión que impulsa la administración sandinista.

Chamorro manifestó que existen proyectos de inversión en energía, en el sector automotriz, telecomunicaciones y otros grupos económicos.

Las cifras del año pasado

Un informe preliminar destaca que el año pasado se cerró con 960 millones de dólares en inversión extranjera directa, representando un incremento del 92 por ciento en relación a las  cifras logradas en el 2010. Las cifras del 2011 constituyen un record en relación a los 626 millones de inversión del 2008.

Chamorro detalló que las inversiones en energía (principalmente en recursos renovables) fueron de más de 217 millones de dólares; telecomunicaciones, de 160 millones 277 mil dólares; y Zonas Francas de 130 millones 233 mil dólares.

En el sector comercio y servicios se invirtieron 118 millones 433 mil dólares; minas, 114 millones 326 mil dólares; industrial, 96 millones 199 mil dólares; y agrícola, con 47 millones 732 mil dólares.

Tambíén se reportan inversiones en acuicultura por 27 millones 881 mil dólares, turismo por 26.5 millones y construcción por 6.214 millones.

Inversión diversificada

Estos, además de otros rubros, son los que generaron mayores flujo de recursos, señal de la confianza que tienen los empresarios extranjeros en las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El funcionario destacó que cada año que pasa, no solamente se incrementan los montos de inversión, sino también los sectores económicos, en que los empresarios se están interesando.

“Se está diversificando el tipo de inversión y el origen de esa inversión”, dijo Chamorro, explicando que la energía, zonas francas y telecomunicaciones, representan un 52 por ciento del total de inversiones del 2011.

En el 2007 estos tres sectores representaron un 88 por ciento de las inversiones totales, es decir los otros rubros no eran considerados por los inversionistas, situación que ha cambiado en los últimos años.

Cuando asumió el gobierno el Frente Sandinista solamente 8 sectores eran tomados en cuenta, sin embargo gracias a las políticas de fomento a las inversión, se ha incrementado a 14 los rubros donde los empresarios extranjeros están colocando su dinero.

En ese 2007 se encontró con una cartera de 73 proyectos, en el 2011 se cerró con 292 proyectos. Igualmente el año pasado las inversiones provinieron de 41 naciones versus 22 países en el 2007.

“Estamos viendo  no solo que el numero crece, sino también que vienen más sectores con más proyectos y además más países. Se nota que Nicaragua se está posesionando mejor ante el mundo, además que está ofreciendo todos los sectores de su economía como sectores abiertos a la inversión”, puntualizó Chamorro.

Estas cifras que aumentan constantemente en los últimos cinco años, se deben entre otras cosas, por las políticas de incentivos a los inversionistas, la seguridad ciudadana que ofrece Nicaragua y la confianza que genera el Gobierno Sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.