Nueve productos de la canasta básica mantienen sus precios y tres bajaron su costo en los mercados, así lo informó el ministro de fomento, industria y comercio, compañero Orlando Solórzano, según el monitoreo realizado para esta semana por el ministerio que representa.

El aceite a granel, frijoles rojos, azúcar y carnes como posta de res y cerdo, pechuga de pollo y pierna con muslo, son parte de los productos que están estables para la población.

Con respecto a la semana anterior, Solórzano indicó que el litro de aceite sellado bajó un 4%, y en el Oriental pasó de 46 a 44 córdobas, el maíz blanco de 6 córdobas con 40 centavos a 6 con 10 centavos y el plátano de 6.60 córdobas a 6.10 córdobas.

Todos los mercados están totalmente abastecidos, y los precios en general se pueden considerar estables. Aquí no hay problemas de desabastecimiento de ninguna manera. Y los productores están entusiasmados con el invierno”, destacó.

Actualmente el costo total de los 53 productos de la canasta básica es de C$3 mil 259.00, según el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).

Marvin Pomares, director del Indec, dijo que en alimentos se está invirtiendo C$2 mil 4.00, ello incluye perecederos, cereales, lácteos y huevos, carnes y alimentos básicos.

En el caso de los alimentos básicos se mantienen estables, no hubo ni aumento, ni baja, en estos cinco productos como es el arroz, el azúcar, el frijol, el maíz y el aceite, aseveró Pomares.

En el caso de los mariscos, en su mayoría los precios se mantienen, como es el caso de camarones, pargo rojo, macarela, curvina, chacalines y conchas.