El Ministerio de Educación desarrolla este 27 y 28 de mayo talleres regionales con Gabinetes de Educación especial en 6 sedes regionales con el objetivo de mejorar las prácticas inclusivas a niños con discapacidad en el sistema educativo.

Martha Alicia Matus, asesora pedagógica de la dirección de Educación Especial Mined, explicó que participan más de 260 protagonistas entre asesores, directores de escuela, padres de familia, docentes del programa de inclusión educativa.

Con estos encuentros se pretende fortalecer el rol protagónico de los padres de familia para mejorar las prácticas inclusivas en las escuelas regulares y en las escuelas de educación especial”, dijo.

La política de inclusión del Gobierno sandinista pone como principal protagonista a los padres de familia para jugar un rol fundamental en este proceso.

La profesora Judith Gadea, de la escuela Enmanuel Mongalo de Mateare, explicó que en ese centro se atienden a 9 estudiantes con discapacidad como intelectual, auditiva, visual y multidiscapacidad.

Desde el enfoque de los gabinetes de educación especial hemos ido avanzando porque se ha venido involucrando más al padre de familia. Sabemos que una de las dificultades en las escuelas es que el padre de familia poco se involucra y la educación especial no es la excepción. El enfoque de los gabinetes hace que el padre de familia se involucre en un 100% en el proceso de enseñanza de sus hijos”, aseguró.

Siana Alarcón, madre de una joven con síndrome de Down que cursa estudios en Bluefields valoró estas políticas que le permiten llevar el aprendizaje a este sector que había sido olvidado históricamente por gobiernos insensibles.

Sin embargo, valoró la participación activa de los padres. Es importante porque si ellos se involucran les pueden ayudar a los que tienen y también a los que no tienen niños (con discapacidad) y también pueden ayudarles poco a poco”, manifestó.

Las sedes regionales del taller son Carazo, Matagalpa, Estelí, Juigalpa, Managua y Chinandega.