Reunión de Presidentes de las Hermanas Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua. 8 de Mayo del 2013:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, querido Presidente de la Hermana República de El Salvador, Mauricio Funes; al Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; a la Delegación de El Salvador; al Presidente de la Hermana República de Honduras, Porfirio Lobo; a la Canciller de la República de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; al Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, Arturo Corrales; y a su Delegación que le acompaña a esta Reunión en Managua. Igualmente, se encuentra con nosotros la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía; y el Compañero Valdrack Jaentschke, de la Cancillería de la República de Nicaragua.

Nos hemos reunido una vez más los Presidentes de los Pueblos Centroamericanos que compar-timos el Golfo de Fonseca: El Salvador, Honduras y Nicaragua, compartimos el Golfo de Fonseca, con el compromiso de seguir profundizando en el cumplimiento de los Acuerdos que suscribimos aquí en Managua, el 4 de Octubre del año 2007. Es decir, en este mes de Octubre de este año 2013, estos Acuerdos van a tener ya 6 años, y queremos avanzar más de lo que hemos logrado avanzar. Hemos compartido esa decisión, esa disposición los tres Presidentes de las Hermanas Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Ya haremos circular una Declaración Conjunta, donde estamos destacando los Informes que fueron presentados en estas Reuniones, de lo que ya se viene haciendo, de lo que ya se viene cumpliendo... Avances importantes en lo que tiene que ver con la Paz y la Seguridad en el Golfo. Ahí son determinantes las coordinaciones, las comunicaciones entre las Fuerzas Navales de las Hermanas Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua; y han estado participando Delegaciones de estas Instituciones en estas Reuniones.

Luego, Planes para seguir también desarrollando lo que es un Protocolo Naval, que finalmente nos dé una total Seguridad, Estabilidad y Paz en esa Zona, que va a construir lógicamente a la Paz y la Estabilidad en toda la Región Centroamericana... Una Hoja de Ruta para la ejecución de estos Acuerdos. Reuniones de los Cancilleres para supervisar el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en materia como, Derechos Humanos, Derechos Adquiridos de la Propiedad, y la situación del Golfo de Fonseca. O sea, estamos hablando de una Reunión en la que se conocieron lo que son los pasos, los compromisos que se habían adquirido, y los pasos que se han venido dando en relación con esos compromisos; y se adquieren nuevos compromisos.

Al reactivarse las Mesas de Trabajo, y con ellos un Cronograma de Trabajo, se le ha planteado a las Mesas de Trabajo en esta Declaración, que las Mesas de Trabajo deben presentar a los Presidentes en un período de 30 días, un conjunto de Proyectos para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, en las áreas del Campo Económico Sostenible, Medio Ambiente, y Seguridad.

Lógicamente, continúan las Fuerzas Navales en lo que es la comunicación, la coordinación; son ellas las que nos tienen que garantizar la Paz en el Golfo. Y, la suscripción del Addendum al Protocolo de actuación de las Fuerzas Navales, para lo cual se establece un plazo de 30 días también. Igual para el trabajo que se hará de parte de las Cancillerías, conformando el Equipo Técnico, para trabajar lo que tiene que ver con el estado de cumplimiento de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que fue emitida en el año 1992.

Nosotros consideramos que este Punto tenemos que trabajarlo lo más pronto, y así se lo he-mos dejado claro a los Cancilleres, que hay que trabajar rápido en lo que es solicitar a la Comunidad Internacional, el apoyo y la asesoría para convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Desarrollo Trinacional, estudiando Modelos exitosos de Administración compartida, en situaciones similares al Golfo de Fonseca, así como la posible creación de una Autoridad Trinacional.

Este, diríamos, consideramos los Presidentes, es el corazón de este Acuerdo; porque en la me-
dida que el Golfo se convierta, como se va a convertir, estamos seguros, en una Fuerza que va a generar recursos, va a generar riqueza; va a llevarles Prosperidad y Bienestar a los Pueblos que están en toda la Zona del Golfo, a todas las Comunidades que están en la Zona del Golfo, a todos los Municipios de la Hermana República de El Salvador, de la Hermana República de Honduras, de Nicaragua, que están alrededor del Golfo.

En la medida que se genere más riqueza, que desarrollemos inversiones en el Golfo, entonces, el Golfo pasa de ser una Zona de conflicto, como lo ha sido, y debe quedar para el pasado, ya enterrada como una Zona de conflicto, y se convierte en una Zona de Beneficio y de Unidad para estas tres Naciones Centroamericanas: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Así es que estos son los Acuerdos, aquí resumo un poco los Acuerdos que hemos tomado en esta ocasión. Y agradecemos la presencia en Nicaragua, del Presidente Mauricio Funes, de la Hermana República de El Salvador, y su Delegación, siempre bienvenidos aquí en nuestra Patria; del Presidente Porfirio Lobo y su Delegación, igualmente siempre bienvenidos aquí en nuestra Patria que es su Patria... Nicaragua es Tierra Centroamericana, Tierra Salvadoreña, Tierra Hondureña también, ¡somos la misma Patria Centroamericana!

Y con estos plazos que estamos estableciendo de 30 días, vamos a ser exigentes con todos ustedes, queridos Hermanos de las Comisiones, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, porque queremos ganar tiempo. Y ganar tiempo significa llevarles más pronto beneficios a las Familias que viven en el Golfo, y que por razones ya conocidas viven en situaciones difíciles actualmente. Y en la medida que desarrollemos el Golfo, esto va a llevar beneficios, no solamente a sus familias, sino a nuestros Países, a nuestros tres Países.

Gracias por estar en Nicaragua, y voy a darle la palabra ahora al Presidente Lobo, y luego al Presidente Funes.

Palabras de Porfirio Lobo
Presidente de la República de Honduras

Muchas gracias, Presidente Daniel Ortega, por su hospitalidad; Compañera Rosario; Valdrack, ¡un Equipo grueso allí...! Igual que saludar a Huguito, y Mireya, la nueva Canciller, es de Corrales, pero no es esposa de Corrales, que quede claro eso. Van a creer que hay dos Corrales ahí, es aparte la cosa, aunque hay un parentesco siempre.

El día de hoy que hemos estado discutiendo los temas, ya poniendo plazos cortos para su cumplimiento, es parte del anhelo que tenemos, y lo hemos dialogado los tres Presidentes, de que una Zona donde lo que nos repartimos es la pobreza, el sufrimiento de nuestros Pueblos;
y que de no ponerle fin a esa tensión en el Golfo, significaría que los estamos condenando a que esto siga quién sabe por cuántos años más.

Y en esta oportunidad que los tres Presidentes coincidimos, hemos decidido poner plazos más cortos para algunas de las tareas que deben de llevarse a cabo; y sobre todo lograr concretar el convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Paz, de Prosperidad para nuestros Pueblos.

Hay ejemplos muy exitosos en el Mundo, tanto de Autoridades que se manejan bajo una Autoridad única, compartida por diferentes Países, así como lo que todos conocemos es el éxito en el Mundo de lo que son las Zonas Especiales, o Zonas Especiales de Desarrollo, como les denominemos, donde se logra concretar una Autoridad compartida, pero manejada como todo un conjunto para aprovechar la potencialidad, y que las dificultades que hay hoy se conviertan más bien en oportunidades.

Y quiero resaltar que en este Punto 6 estamos completamente decididos a impulsar... bueno, el primero que salgo soy yo en Enero del 14, el Presidente Funes creo que en Junio del 14; el Presidente Ortega pues tiene mucho más tiempo... largo rato, dice el Presidente Funes. Pero lo que estamos diciendo es: Mire, tanto que hemos apostado a cambiar la dinámica de la Zona del Golfo de Fonseca, porque es injusto que nuestras poblaciones sigan sufriendo limitaciones, exclusión, dificultades, cuando podemos todos, aprovechando la potencialidad de cada uno y manejarlo de una manera Trinacional, lograr tener una Zona que realmente dé oportunidades a nuestra gente, y le dé Bienestar como tanto se anhela. Sumado a esto la posición geográfica que tenemos en el Golfo de Fonseca, que es privilegiada en realidad, y que es una Zona con muchísimo potencial.

Así que yo me siento muy contento de que, aparte de los Acuerdos que se han tomado, este Punto 6, como dijo el Presidente Ortega, es casi como la piedra angular más importante que podemos colocar nosotros. Y sí estamos urgidos con el Presidente Funes que sea rápido, para que esto quede ya como una decisión... Siempre que hay cambios de Gobierno nunca sabe uno el nuevo que empieza a llegar, o la nueva que llega, entonces empieza a conocer del tema, y es un tema que hemos compartido, y estamos dispuestos y determinados a impulsarlo.

Así que, Presidente Ortega, Presidente Funes, muchísimas gracias por esta voluntad de que hagamos un Legado Histórico para nuestros Pueblos. Muchas gracias.

Palabras de Mauricio Funes
Presidente de la República de El Salvador

Buenas tardes. Agradezco primero la hospitalidad del Presidente Ortega, y de la Compañera Rosario, que siempre nos reciben en forma muy afectuosa. También agradezco la presencia del Presidente Lobo, y de su Honorable Comitiva, presidida por la señora Canciller, y por
supuesto, la presencia del Canciller y la Comitiva del Gobierno de mi país; [email protected] de la Prensa.

Yo no voy a repetir lo que ya informó el Presidente Ortega, y retomó el Presidente Lobo, de lo que hemos acordado en esta Reunión. Sólo quisiera señalar algunos avances significativos de un tema que lo hemos venido abordando en los últimos años, y que genera expectativas, especialmente por las posibilidades de Desarrollo que tiene la Zona del Golfo de Fonseca. Quizás lo más importante de lo que hemos logrado ahora es, el Compromiso reiterado de que cualquier tema relativo a la Zona del Golfo de Fonseca, será Competencia exclusiva de la
Comisión Trinacional que se ha creado para tal fin.

Luego, hemos ratificado el Espíritu Pacifista de los Gobiernos, y de los Presidentes de los tres Países que compartimos Costa en el Golfo de Fonseca, y que viene a desmontar cualquier posibilidad de conflicto en la Zona del Golfo, y hacer de esta una Zona de Paz. Estamos convencidos que sólo en la medida en que la Zona del Golfo sea una Zona de Paz y Estabilidad, podemos atraer inversión a la Zona.

Hemos también acordado, trabajar para hacer del Golfo de Fonseca una Zona de Desarrollo con Beneficios compartidos. No nos mueve el afán de buscar más Beneficios para nuestro país, en detrimento de los otros. Estamos convencidos que es una Zona que compartimos los tres Países, y por lo tanto los Beneficios de la misma tienen que ser compartidos, habida cuenta las inversiones que habrá que hacer en la Zona en los próximos años.

Y hemos acordado además, replicar Modelos exitosos de Gestión Compartida que otros países han llevado a cabo, como por ejemplo en la Unión Europea, y por lo tanto, vamos a solicitar a la Comunidad Internacional la Asesoría necesaria para poder implementar un Modelo de Administración conjunta de los tres Países de la Zona del Golfo, tal como lo hacen otros países que tienen características similares.

Y finalmente, algo a lo que se refería el Presidente Lobo, que no es menos importante que los otros avances que he mencionado, y es que, estamos viviendo un momento excepcional. El Golfo se vuelve estratégico, especialmente por el avance que está teniendo la Alianza Transpacífico que está promoviendo los Estados Unidos con otros Países del Hemisferio que tienen Costa Pacífica, con los Países del Asia.

Por lo tanto, el Golfo se vuelve una Zona Estratégica, no sólo para el Desarrollo de esa Alianza, sino que también para la atracción de inversiones. Los países asiáticos que quieran estar en una posición favorable en esa Alianza, buscarán invertir en la Zona del Golfo; y por lo tanto, es un momento de oportunidades que no debemos desaprovechar. Que coincide felizmente también, con un momento en el cual los tres Presidentes que estamos al frente de los Gobiernos de los tres Países que tenemos intereses en la Zona del Golfo de Fonseca, tenemos una Visión compartida de lo que hay que hacer en esta Zona.

Bien dice el Presidente Lobo, que él termina su Mandato a principios del próximo año, luego de las Elecciones de Noviembre en Honduras; yo termino mi Mandato el 1° de Junio del próximo año; el único que queda para descontarle a los demás es el Presidente Ortega, que termina hasta finales del 2016, principios del 2017. Por lo tanto, si ahora hay una coincidencia de Visiones y de Propósitos, es el momento para aprovecharlo, y de darle un empuje.

Por eso es que incluso recortamos los plazos que se habían dado inicialmente a propuesta de los señores Cancilleres, para que cada una de las Comisiones que se han creado en las diferentes áreas... Medioambiental, Desarrollo, de Defensa, presenten sus Informes a la brevedad posible, de tal manera de pisar el acelerador, y lograr un Acuerdo sustancial antes que termine nuestro Mandato, justamente aprovechando esa coincidencia de Visiones y de Propósitos compartidos que tenemos los tres Presidentes, que hoy por hoy estamos al frente de nuestros Países.

Por lo demás, agradezco nuevamente la hospitalidad, y me satisface el hecho de que estas Reuniones no son improductivas, sino que logramos avanzar en un tema que venimos arrastrando ya desde hace muchos años, y que es preciso el lograr finalmente un Acuerdo Trinacional, que garantice hacer de la Zona del Golfo, como la misma Declaración de Managua lo establece, una Zona de Paz, de Desarrollo Sostenible, de Prosperidad Económica, para todos nuestros Pueblos. Así que muchas gracias.