La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este miércoles que la serie de acuerdos suscritos en el transcurso del día con Venezuela fortalecen las relaciones bilaterales, así como también ayuda a que ambos países avancen en sus proyectos de inclusión social.

''Hoy firmando importantes convenios con la hermana República de Venezuela para mejorar las relaciones (…) hemos concretado importantes convenios que permitirán a ambos países avanzar hacia nuestros proyectos de integración socialista", expresó Fernández en una rueda de prensa realizada en conjunto con su homológo venezolano, Nicolás Maduro desde el Palacio de Gobierno.

En el encuentro con los periodistas, la Presidenta argentina resaltó además la ''necesidad de profundizar, solucionar, cambiar las cosas'', pero manteniendo siempre como eje fundamental, el continuar avanzando a través de políticas sociales, la inclusión.

Fernández comentó también que con la nación venezolana se firmaron convenios en distintas áreas como la agropecuaria, y anunció que ''viajarán en los próximos 15 días grupos de empresarios a Venezuela para que produzcan ya granos''.

Indicó además que durante la suscripción de los acuerdos ''hemos repasado también'' sobre ''el tema de construcción de barcos atuneros. Creo que 12 convenios en total hemos firmado'', destacó la jefa de Estado y señaló que ha sido una reunión más que fructífera''.

Continuidad y fortalecimiento de convenios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al Comandante Hugo Chávez y a Néstor Kirchner durante su visita a Argentina. El mandatario venezolano indicó que ambos fundaron "las bases para el andar juntos de ambas naciones".

Destacó que los gobiernos de Argentina y Venezuela son fuerzas de cambio. "Tenemos relaciones de confianza, nuestros pueblos se conocen, se quieren y se respetan".

Precisó que durante su visita, ambos gobiernos firmaron un total de 12 acuerdos.

También informó que en el ámbito comunicacional, el titular venezolano de la cartera informativa, Ernesto Villegas, profundizará en lo que respecta a la Televisión Digital Abierta (TDA). "Estamos expandiendo la TDA a toda Venezuela a través de los planes de cooperación bilateral con la nación argentina", apuntó. De la misma manera, anunció que el intercambio de contenidos también forma parte de este convenio de cooperación. "Nos llevamos para Venezuela dos series que serán producidas entre ambos países".

Otro de los temas claves durante la reunión fue la seguridad alimentaria. "El Comandante Chávez siempre nos recordaba la ecuacón energía y alimentación". El presidente Maduro sostuvo que Latinoamérica y las naciones de Venezuela y Argentina en particular, debían centrar esfuerzos en lograr una estabilidad enérgetica y alimentaria.

Finalmenté Maduro reiteró que "hemos hecho una serie de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria de Venezuela que el presidente Chávez fundó. Con productos fundamentales hechos en países hermanos como Argentina, para darle mucha fuerza a nuestra economía", alertó sobre los problemas de abastecimiento que atraviesa Venezuela y destacando que uno de los factores que más inciden es el sabotaje económico.