El Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo, anunció este miércoles que se ha cumplido con el 97 % de las metas de producción propuestas en la cosecha cafetalera, pese a la incidencia de la roya en las plantaciones del país.

El anuncio lo hizo el compañero Bucardo al concluir una reunión del Gabinete de Producción con los productores cafetaleros, para analizar la situación de ese rubro y ver las perspectivas de la próxima cosecha.

Bucardo adelantó algunos resultados de la cosecha que está concluyendo, los cuales dijo que podrían ser incrementados con los ajustes que hacen falta realizar.

En ese sentido informó que en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde se concentra la mayor producción del grano, se registraron un millón 350 mil quintales de café oro y en Las Segovias, 364 mil 207 quintales.

Mientras tanto, en Boaco hasta ahora se registran 71 mil 370 quintales y en el resto del Pacífico 226 mil 617 quintales.

“Eso nos da que a nivel nacional tenemos un registro de café oro de un millón 912 mil 762 quintales. Eso representa el 97 % de la meta que nos habíamos puesto el año pasado antes de que habláramos del tema de la Roya”, explicó el titular del MAGFOR.

“Es decir, con esto, que son todavía datos no concluidos que estamos en proceso de verificar para hacer el cierre definitivo, creemos que nos estamos acercando muy cerca del 100 por ciento, y con algunos ajustes posiblemente esto tienda a subir un poco”, resaltó.

El compañero Bucardo indicó que si se analizan los comportamientos de los volúmenes de producción del país, se puede deducir de que “el tema de la Roya indiscutiblemente que tiene sus afectaciones, pero no ha sido como se ha dimensionado en cuanto a la producción, ya que gracias a Dios, dentro de este mal, ya cuando nos pegó, ya estaba el grano formado y se pudo sacar”.

“En ese sentido, creo que es importante señalar que estamos cumpliendo, podríamos decir, las metas que nos propusimos en cuanto a la producción nacional del café. Y ahora ya nos preparamos para esta nueva cosecha (en la cual) debemos de ver cuáles son las medidas que debemos ir tomando, los productores, las cooperativas y el Gobierno, para sacar adelante la cosecha y cumplir con las orientaciones que el presidente nos dio el año pasado”, refirió el compañero Bucardo.