Treinta y cinco médicos y enfermeras de los 19 Silais del país presentaron este viernes 40 productos medicinales elaborados con plantas naturales, después de haber concluido un diplomado de 300 horas de estudios.

Los galenos y personal médico hicieron su exposición en el Instituto de Medicina Natural ubicado en el Silais Managua, donde fueron felicitados por la ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

La titular del Minsa explicó que la variedad de medicamentos naturales que elaboraron los médicos y enfermeras fueron sus respectivos trabajos monográficos como conclusión del curso.

medicina-natural

A cada médico y enfermera se les pidió que elaboraran productos medicinales en base a lo que se les enseñó en el Instituto de Medicina Natural a través de fórmulas de plantas vivas como romero, orégano, coco, sábila, canela, miel, entre otros.

Dijo que los fitoterapeutas hicieron mezclas que “combinadas potencian sus efectos antiinflamatorios, expectorantes, hidratantes, actibacteriales, relajantes e incluso hay uno de una rosa de príncipe negro que quita las manchas de la piel combinado con una base de aceite de almendra”.

medicina-natural

Precisó que esa serie de productos naturales que presentaron los galenos y enfermeras los convierte en innovadores de los productos naturales y “eso nos da mucho gusto a nosotros porque significa que estamos yendo más allá de ser reproductores de prácticas de medicina natural”.

Creo que esto fue una muy buena iniciativa de los profesores y del Instituto de Medicina Natural y obviamente también una alternativa de trabajo de esta gente porque también pueden vender sus productos en sus respectivas comunidades y con una química aprobada”, comentó.

medicina-natural

La licenciada en enfermería Carmen Velia Zúñiga Peralta, que labora en el centro de salud de Diriamba, dijo que “nosotros realizamos un curso de fitoterapeuta por un período de dos meses y al concluirlo teníamos que elaborar un proyecto de elaborar un producto para realizar esta feria”.

Ella elaboró jabón de coco y llevó a la feria aceite de coco y de incienso. El aceite de incienso tiene muchas propiedades se utiliza para las inflamaciones, es relajante, dermoprotector y “si estamos mucho en el aire acondicionado la piel se nos reseca, pero al aplicarnos ese aceite nos mantiene la piel húmeda y brillante”.

medicina-natural

Precisó que es bueno el uso de la medicina natural porque con este tipo de medicamento “nuestro organismo no se va a intoxicar con la cantidad de químicos que le aplican a los medicamentos convencionales”.

El médico Rodrigo Canales, especialista en toxicología, mostró en la feria otro producto elaborado con plantas medicinales que sirve para combatir la bronquitis y procesos alérgicos respiratorios, así como la tos y aclaró que la medicina natural no viene a sustituir a la medicina convencional.

medicina-natural

medicina-natural

medicina-natural

medicina-natural