Un moderno Centro de Operaciones de Emergencias (COE), fue inaugurado este miércoles por la Cruz Roja de Nicaragua, con el apoyo de Canadá. La ceremonia de inauguración es coincidente con el aniversario número 150 de fundación de Cruz Roja y Media Luna Roja.

El Ingeniero Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja en Nicaragua, explicó que las instalaciones fueron edificadas con el apoyo y supervisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, cumpliendo con las más estrictas normas nacionales de construcción.

“La construcción nos llena de orgullo, pero no sólo es aspecto físico (…) porque no es el espacio físico el que hace trabajo eficiente, sino los hombres capaces que la integran”, formuló.

Durante el evento, dio un agradecimiento especial al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega. Balmaceda, aseguró que los gobiernos anteriores no asignaban presupuesto y es hasta hoy cuando se cuenta con fondos para los diversos programas que buscan salvaguardar la seguridad de los nicaragüenses.

Informó también, que se trabaja en una propuesta de ley con la que se pretende mejorar las finanzas de la institución en Nicaragua.
Daniel Campfen, de la Cruz Roja canadiense, explicó que el edificio representa un gran esfuerzo de la sociedad nacional, “para contar con una infraestructura adecuada y moderna, permitiéndoles operarse eficientemente ante una emergencia”, dijo.

El representante de la Cruz Roja de Canadá, recordó que las relaciones con Nicaragua existen desde hace 15, durante el momento que el país centroamericano se encontraba afectado por los devastadores efectos del huracán Mitch.

Desde entonces, han desarrollado en el país diversos proyectos. En el año de 2010 se inició con la Iniciativa de Primera Respuesta (IPR), que busca el fortalecimiento de capacidades nacionales para la preparación ante necesidades de emergencia en poblaciones vulnerables y del cual nace la creación del COE en la sede de Cruz Roja de Nicaragua.

Jan Gelfand, Jefe de Operaciones para la Federación Internacional de Cruz Roja en las Américas, subrayó que en este momento de celebrar los 150 años de la institución humanitaria, es el indicado para expresar el orgullo que sienten por su trabajo.

“Es 150 años de acción humanitaria conjunta como un movimiento, 150 años brindando un servicio sin cejar asistencia humanitaria pertinente a la gente, a las comunidades más vulnerables en nuestros países”, agregó.

La Cruz Roja y Media Luna Roja está comprendida por un total de 187 sociedades nacionales. En Nicaragua surge tres años después del terremoto de 1931 que destrozara la capital.