El Ministerio de la Juventud (Minjuve) en coordinación con el Minsa, llevó a cabo este viernes una actividad deportiva en la cancha del complejo “Concepción Palacios”, en solidaridad con las personas que conviven con el VIH.

Yohara Manzanares, coordinadora programática del proyecto VIH del Minjuve, informó que esta es parte de un programa de actividades deportivas (competencias de fútbol de sala) que se llevará a cabo a nivel nacional.

futbol-minsa-minjuve

Este trabajo (de educar a la juventud para evitar ser contaminado por el VIH) lo venimos haciendo día a día, “es un trabajo preventivo pero también se da la atención y por eso invitamos a los jóvenes que esta responsabilidad la hagamos de una manera compartida, porque la prevención está en los jóvenes de 15 a 24 años”, dijo.

Invito a todos los jóvenes a que utilicemos condón porque es ahí donde podemos prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y el objetivo que nosotros queremos es reducir el riesgo, para tener estilos de vida saludables, pero esto va a depender de una responsabilidad compartida”, dijo la funcionaria.

futbol-minsa-minjuve

Manuel Sandino, de Ason-VIH-SIDA, dijo que la organización a la que pertenece está apoyando la jornada emprendida por el Minjuve “ya que nosotros trabajamos en campañas destinadas a disminuir la discriminación de las personas afectadas por el VIH y sus familiares”.

No solo la persona la persona recibe discriminación por portar el VIH, sino también las familias de los afectados”, dijo y aseguró que a través del Ministerio de Salud “nos invitaron a ser parte de estas actividades” de concienciación que lleva a cabo el Ministerio de la Juventud.

futbol-minsa-minjuve

Ason-VIH-SIDA formuló una serie de recomendaciones a los jóvenes, entre ellas utilizar preservativos en las relaciones sexuales y utilizar agua como lubricante, así como disminuir el número de parejas con las que tienen relaciones sexuales.

Advirtió que la práctica de muchas parejas sexuales “no solo se puede salir afectado con el VIH sino también con las otras infecciones transmitidas por medio de relaciones sexuales”.

futbol-minsa-minjuve