Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo, reunidos en Managua para tratar temas referentes al Golfo de Fonseca, previeron la posibilidad de crear una administración trinacional que venga a poner fin a la tensión en esa zona que comparten los tres países.

Durante una conferencia de prensa, desde la Casa de los Pueblos, los presidentes señalaron que se solicitará el apoyo y la asesoría internacional para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional, además evalúan la posibilidad de crear una autoridad trinacional para el Golfo.

“Así se lo hemos dejado claro a los cancilleres que hay que trabajar rápido en lo que es solicitar a la comunidad internacional el apoyo y la asesoría para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional estudiando modelos exitosos de administración compartida en situaciones similares al Golfo de Fonseca, así como la posible creación de una Autoridad Trinacional”, explicó, Daniel quien en el encuentro estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El mandatario nicaragüense señaló que los presidentes consideran este punto como “el corazón de este acuerdo”, porque en la medida que el golfo se convierta en una fuerza que genere recursos y riquezas, va también a llevar prosperidad y bienestar a las comunidades que habitan la zona.

“En la medida que se genere más riqueza, que desarrollemos inversiones en el Golfo, entonces el Golfo pasa de ser una zona de conflicto, como ha sido, (…) y se convierte en una zona de beneficio y de unidad para estas tres naciones centroamericanas: El Salvador, Honduras y Nicaragua”, destacó.

Se busca garantizar la paz y la estabilidad

Daniel aseguró que para garantizar la paz y la seguridad en el golfo son determinantes las comunicaciones y las coordinaciones entre las Fuerzas Navales de las tres repúblicas.

En este sentido, señaló que el acuerdo tomado en esta ocasión incluye la creación de un Protocolo Naval “que finalmente nos dé una total seguridad y estabilidad y paz en esa zona”, lo cual “va a contribuir lógicamente a la paz y la estabilidad de toda la región centroamericana”. Los presidentes dieron un período de 30 días para su presentación.

Daniel dijo así mismo que habrá una hoja de ruta para la ejecución del acuerdo, que incluye reuniones de los cancilleres para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida en 1992 por la Corte Internacional de Justicia en materia de derechos humanos, derechos adquiridos de la propiedad y la situación del Golfo de Fonseca.

“Estamos hablando de una reunión en la que se conocieron lo que son los pasos o compromisos que se habían adquirido y los pasos que se han venido dando en relación a esos compromisos”, explicó Daniel, quien aseguró que en esta ocasión se han adquirido nuevos compromisos, aparte de los que se habían asumido en las reuniones pasadas.

Comisiones tienen 30 días para presentar planes

Los presidentes dieron un plazo de 30 días para que las comisiones de medio ambiente, desarrollo económico sostenible y seguridad, presenten sus propuestas de trabajo al respecto.

“Las mesas de trabajo deben presentar a los presidentes en un período de 30 días un conjunto de proyectos para el desarrollo del Golfo de Fonseca en las área del campo económico sostenible, medioambiente y seguridad”, afirmó.

Existen ejemplos de gestión compartida

Por su parte el Presidente Porfirio Lobo, de Honduras, recalcó que es necesario ponerle fin a la tensión en la zona del golfo y señaló que existen modelos de gestión compartida que pueden aplicarse de manera exitosa en la región.

“Hemos dialogado los tres presidentes de que (es) una zona donde lo que nos repartimos es la pobreza, el sufrimiento de nuestros pueblos, y que de no ponerle fin a esa tensión en el golfo significaría que los estamos condenando y que esto siga quien sabe por cuantos años más”, subrayó.

“Hemos decidido plazos más cortos para algunas de las tareas que deben de llevarse a cabo y sobre todo lograr concretar el convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, de prosperidad para nuestros pueblos. Hay ejemplos muy exitosos en el mundo tanto de autoridades que se manejan bajo una autoridad única, compartida por diferentes países, así como lo que todos conocemos es el éxito del mundo que son las zonas especiales de desarrollo (…) donde se logra concretar una autoridad compartida pero manejada como todo un conjunto para aprovechar la potencialidad y que las dificultades que hay hoy se conviertan más bien en oportunidades”, sostuvo el presidente hondureño.

Temas del golfo en manos de la Comisión Trinacional

El Presidente Mauricio Funes, reiteró que cualquier tema relacionado con el Golfo de Fonseca, debe ser abordado en el marco de la comisión trinacional, además indicó que la paz y la estabilidad llevaran inversiones a la zona del Golfo.

“Quizá lo más importante de lo que hemos logrado ahora es el compromiso reiterado de que cualquier tema relativo a la zona del golfo de Fonseca, será competencia exclusiva de la Comisión Trinacional que se ha creado para tal fin”, aseguró.

Paz asegurada

Funes destacó que los presidentes han ratificado el espíritu pacifista de los tres países, lo cual viene “a desmontar cualquier posibilidad de conflicto en la zona del golfo”.

“Estamos convencidos que solo en la medida que la zona del golfo sea una zona de paz y estabilidad podemos atraer inversión a la zona”, destacó señalando que el desarrollo del golfo se realizará en el marco de beneficios compartidos.

“No nos mueve el afán de buscar más beneficios para nuestro país en detrimento de los otros. Estamos convencidos que es una zona que compartimos los tres países y por lo tanto los beneficios de la misma tienen que ser compartidos, habida cuenta las inversiones que habrá que hacer en la zona en los próximos años”, afirmó.

Cabe destacar que en la reunión de presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, estuvieron presentes delegaciones de alto nivel de cada uno de los tres países.