Cincuenta técnicos de docentes de las 11 subsedes del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) iniciaron este jueves el segundo encuentro nacional de asesores pedagógicos y docentes de la formación profesional.

El encuentro del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores (CNFDI) del Inatec se lleva a cabo en el Centro Tecnológico Hotelería y Turismo para fortalecer la formación y capacitación tecnológica y la competencia de los docentes e instructores.

César Ríos, director de formación profesional del Inatec dijo, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “está llevando una formación permanente a docentes activos del Inatec, de los ministerios de Educación y Gobernación y del Sistema Penitenciario.

Este año hemos abiertos las puertas a la población y por lo general tenemos protagonistas, gente que no es docente pero se están formando para ser educadores de educación técnica con un título”, dijo el funcionario.

Además “este segundo encuentro nacional lo estamos desarrollando para evaluar estratégicamente sobre cómo vamos y así fortalecer nuestro programa de Formación Docente, formación de facilitadores de todo el país incluyendo el Caribe”.

Precisó el funcionario que en las 11 subsedes del Inatec en el país “hemos logrado matricular a más de mil 600 protagonistas entre técnicos especialistas como facilitadores y esto implica que estamos mejorando la calidad educativa”.

Manuel Galo, de la subsede del Inatec Ernst Thälmann de Jinotepe, dijo que “este es un proceso de aprendizaje en la que nosotros venimos a intercapacitarnos en lo técnico, pedagógico y metodológico para después irlo a transmitir a los docentes de nuestros respectivos centros”.

Nosotros atendemos en Jinotepe a Rivas, Nandaime, Diriamba y Ticuantepe, tenemos a cargo seis centros tecnológicos donde tenemos a 350 docentes que están en proceso de formación tanto en educación técnica como en cursos de complementación”, dijo el protagonista.

En la práctica permite homologar la evaluación y documentación y así enriquecernos de las experiencias de otros compañeros” del país, añadió el participante en el encuentro.