Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro
 Delegado del GRUN
ante la Mesa de Negociación
 (23 de mayo del 2019)

Buenos días amigos y amigas. El día de ayer, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó al pueblo de Nicaragua los nuevos puntos que marcan el derrotero del quehacer de nuestro Gobierno en el logro de la paz, la reconciliación y la reconstrucción de la economía que fue golpeada por el golpe fallido.

Hoy, hemos desarrollado una serie de acciones complementarias a estos 9 Puntos que tienen que ver precisamente ya con el aterrizaje, en la práctica, de estos nuevos puntos. Tienen que ver con la presencia en los territorios, con las Comisiones de Reconciliación y Paz que han estado funcionando muy bien. El espíritu es que se desarrollen a nivel de todos los municipios del país, los departamentos, las comarcas, los barrios.

Hemos ya impulsado, y lo decía nuestro jefe de delegación, la orientación a las Embajadas y a los Consulados para que todo el personal de esas oficinas esté presto a auxiliar y apoyar a los nicaragüenses que quieran retornar a su país, con todas las garantías y con todo el cariño de los nicaragüenses.


También es importante destacar, que, si bien es cierto hay ese compromiso de liberación de los políticos presos que cometieron delitos comunes durante el fallido golpe, el compromiso se mantiene, al 18 de junio van a ser liberados definitivamente, porque esa es la instrucción del presidente de la República. Pero deberán comprometerse los que sean liberados definitivamente, a cumplir con la Constitución y las leyes, a respetar el ordenamiento jurídico y el compromiso de no repetición. Eso es importante que debe quedar bien claro, porque están siendo liberados precisamente para que regresen al seno de sus familias, pero dentro del marco de la ley.

En estos ejes fundamentales de desarrollo tenemos que establecer, nosotros hemos dicho: ¡No nos vamos a detener en nuestro caminar! El Gobierno no puede estar inmanente, no puede estar en quietismo solo porque un grupo de hijos de ricos, “chicos plásticos”, deciden no venir a la mesa de negociación. El Gobierno tiene una responsabilidad con el pueblo de Nicaragua, y por eso vamos a caminar en la implementación de estos proyectos y programas.

Debe de quedar bien claro... Si ellos quieren regresar, nosotros no nos hemos retirado de la mesa de negociación, por eso estamos concurriendo diariamente aquí a Incae. Ellos son los que se han ido, ellos son los que han abandonado el trabajo que estábamos haciendo para mejorar las condiciones del País. Si se fueron, se fueron. Nosotros seguimos caminando, nosotros seguimos trabajando. Si regresan serán bienvenidos, trabajarán en lo que falta, porque lo que ya se hizo no lo vamos a retroceder.

Y esta fortaleza nos las dan, necesariamente, los resultados de la encuesta del día de ayer. Ustedes fueron testigos de los resultados de la encuesta de ayer, que fortalece al Gobierno y la posición nuestra. Hay un respaldo de arriba del 60% a la gestión del Gobierno, hay un respaldo a la institucionalidad del país; casi el 90% de los nicaragüenses está diciendo: ¡No al rompimiento del orden constitucional! Eso garantiza el horizonte de unas elecciones en el 2021, y eso debe quedar bien claro, en eso no hay ninguna transacción.

Nosotros también estamos viendo en las encuestas que el pueblo está diciendo: ¡No a la violencia! ¡No al terrorismo! ¡No a los tranques! ¡Sí a la negociación! Hay un rechazo total al comportamiento de la Alianza Cívica; casi el 60% de los nicaragüenses repudia el actuar de la Alianza Cívica.

El pueblo está apoyando las medidas para las reformas electorales, que necesariamente tendrán que discutirse estas reformas electorales con los partidos políticos que son los sujetos activos del quehacer político electoral.


Todo esto, esta encuesta, el apoyo que estamos recibiendo cuando vamos a los territorios y nos encontramos con la gente que nos dice que quiere reconciliación, que quiere paz, que quiere progreso, que quiere trabajar; la encuesta nos refleja que la gran preocupación de los nicaragüenses es la situación económica, arriba del 60% también lo está diciendo, y solo un 11% está hablando de posiciones políticas y de búsqueda de entendimientos políticos.

El Pueblo no quiere los entendimientos políticos tradicionales que quiere la Alianza Cívica; el pueblo quiere trabajo, quiere paz, quiere reconciliación, y en ese camino, en ese sendero van a encontrar al Gobierno de la República. Muchas gracias.