Un acuerdo para para fortalecer las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Palestina fue firmado por cancilleres de ambos Estados, con el propósito de realizar consultas en las áreas políticas, de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural.

La firma del Acuerdo sobre Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, se desarrolla en el contexto de una gira de trabajo por la región que realiza el canciller palestino Riad Malki.

El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, destacó los lazos de amistad que unen a las naciones hermanas e hizo énfasis en la “tenacidad, perseverancia y amor patrio” del pueblo palestina, a pesar del asedio e intervenciones de las que han sido víctimas.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezan el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, guarda gran aprecio a la lucha del pueblo de Palestina para recuperar la soberanía sobre su territorio.

“Una batalla a todas luces Justa, ya que está de por medio su existencia, su autodeterminación, su soberanía”, agregó Santos López.

En ese orden, el Canciller de Nicaragua reiteró el compromiso de Nicaragua en continuar apoyando la causa palestina e insistió en las felicitaciones por el reconocimiento obtenido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Revolución Sandinista ha logrado importantes resultados

El ministro de exteriores palestino destacó los importantes resultados que se han obtenido en Nicaragua gracias al triunfo de la Revolución Popular Sandinista. En ese sentido, manifestó que pude notarse el progreso, la libertad y la democracia a todo el pueblo nicaragüense.

Destaca apoyo y solidaridad de Nicaragua

Del mismo modo, agradeció en nombre del pueblo palestino, el apoyo y solidaridad de Nicaragua en todos los niveles, “que culminó últimamente con el voto en la Asamblea General (de laONU) del 29 de noviembre de 2012”, ocasión en que Palestina fue reconocido como "Estado observador no miembro" ante ese órgano internacional.

“Las instrucciones dadas a todos los embajadores de Nicaragua en todas las partes del mundo, en particular en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es de trabajar no solamente para Nicaragua, sino también para Palestina, sin limitación”, refirió el diplomático.

Asimismo, recordó que las relaciones entre ambos Estados existen desde hace 30 años. “Cuando uno ve que estamos celebrando 30 años de establecer relaciones, mientras que mañana voy a firmar un acuerdo de establecer relaciones con El Salvador , pasado mañana con Honduras, eso muestra donde estamos en cuanto a nuestras relaciones entre Nicaragua y Palestina”, enfatizó.