Para analistas políticos y expertos en seguridad ciudadana, los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, dan señales y luces que los actores económicos, sociales y políticos no deben obviar y que a grandes rasgos concluye que la población quiere paz, estabilidad social, seguridad ciudadana y bienestar económico.

El experto en temas de seguridad ciudadana Francisco Bautista Lara, que participó en la presentación de la encuesta, señaló que cada una de las aspiraciones de paz, de estabilidad, seguridad y bienestar son “legítimas”.

La seguridad es y ha sido un patrimonio histórico de Nicaragua, la gente sigue anhelando y sigue valorando que la seguridad es un patrimonio fundamental y la aspiración de paz en general”, dijo Bautista.

Valoró importante que los nicaragüenses, en más del 60 % tienen pensamientos positivos sobre el país y que consideran que la situación provocada por la oposición golpista se va a mejorar.

La gran mayoría de nicaragüenses, yo diría siete de diez no apoyan ese tipo de situaciones. Si quisiéramos hacer un menú de las principales demandas de los nicaragüenses, es que cualquier cosa que afecte al empleo, cualquier cosa que afecte el trabajo y la paz en general los nicaragüenses lo rechazan. Es evidente que los paros, los tranques, las acciones violentas, alteración a la libre movilización de los ciudadanos es rechazado por la mayoría de la población y hay que remarcar que los nicaragüenses quieren trabajo, quieren empleo y quieren paz”, añadió Bautista.

En tanto el analista Cairo Amador resaltó que el pueblo es sabio cuando opina que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias, porque por medio de esa vía es que se encontrarán las principales soluciones a los problemas sociales, políticos o económicos.

Me parece altamente maduro que la gente apoye el diálogo, que se apoye que un cambio de gobierno debe hacerse por medio de votaciones, igual apoya la participación de todos los partidos políticos cuando el tema sea alrededor de las reformas electorales”, dijo Amador.

El periodista Moisés Absalón Pastora considera que todo aquello que repercuta contra la economía del país, no le hace daño a un partido político y si a toda la población que está preocupada por conseguir empleo y que el desarrollo económico vuelva a estar a los niveles de inicios del 2018.

El daño no se lo hace al Frente Sandinista, el daño se lo hacen a la población y la población lo que quiere es garantizarse el empleo, lo que quiere es que se tome una decisión generosa con respecto a aquellos que especulan con los precios de la canasta básica y que se genere seguridad y estabilidad, es decir el marco general es la economía y nadie puede estar de acuerdo con gente que absurdamente tratando de torpedearla”, opinó Pastora.