“Doy por válido el asunto del endeudamiento del partido, que siempre se ha hecho a través de lo que es el reembolso electoral. Estamos en estudio (negociando). El PLC tiene patrimonio para solventar esta situación y estamos trabajando en ese aspecto para honrar esa deuda y cumplirle a las instituciones financieras”, dijo Rosales al reconocer la deuda que tiene el otrora poderoso partido con los Bancos.

De acuerdo a Carlos Noguera, tesorero nacional del PLC, este partido habría gastado unos 42 millones de córdobas en concepto de la última campaña presidencial, dinero que están a la espera que sea reembolsado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En el caso de VIMSA, una de las sedes del partido (la otra es la casa del barrio 3-80), se conoce que una institución financiera prestó medio millón de dólares al PLC, cuya autoridades habrían puesto como garantía prendaria el edificio que hace mucho tiempo fue sede de una empresa distribuidora de vehículos.

Al parecer este edificio pertenece al ex presidente Arnoldo Alemán y su familia, pues de acuerdo a Noguera, no está incluido entre los patrimonios del PLC.

Rosales no quiso aclarar si sobre VIMSA pesa la figura de embargo, pero agregó: “No hablemos de embargo, porque estamos en conversaciones con ellos (los del banco) y ellos nos han establecido una fecha perentoria para que lleguemos a acuerdo con ellos”.

Convención decidirá sobre reingeniería

En otro punto, Rosales presentó un comunicado del PLC donde detallan la supuesta reingeniería institucional del partido, algo que demandan los nuevos disidentes de ese partido, quienes presionan por la salida definitiva del ex presidente Alemán, acusado de ser el principal causante de la falta de credibilidad del grupo político.

El comunicado afirma que la “reingeniería” estará diseñada en cuatro ejes, entre estos la estrategia política, reforma de los estatutos, elecciones municipales y elección de nuevas autoridades nacionales.

Dijo que este proceso de reingeniería tendrá que ser aprobado por la gran convención liberal a celebrarse en abril próximo. El PLC solamente logró dos diputaciones en la Asamblea Nacional y una en el Parlamento Centroamericano.