“Hemos observado que los  vientos moderados a fuertes se han mantenido en la última semana, hay momentos en que se disminuyen y luego vuelven a incrementar sus velocidades, todo esto se debe  a la persistencia de altas presiones que están sobre el territorio nicaragüense y es un sistema propio de la temporada seca que es febrero, marzo y abril” dijo Martínez.

Detalló que los vientos han prevalecido más fuertes sobre la zona sur  y central del pacifico y con mayor velocidad en la costa del pacifico abarcando desde Masachapa, el Ostional, Puerto Sandino, San Juan del Sur y Rivas, lugares donde los vientos se mantienen más fuertes.

Según la pronosticadora, probablemente la intensidad de los vientos se mantenga durante las  próximas 24 horas.

Además informó que este fin de semana la red de estaciones meteorológicas del INETER registró vientos entre 15 y 25 kilómetros por hora en el pacifico, aumentando su fuerza en Masachapa y Nandaime donde se han registrado valores hasta de 50 kilómetros por hora.

“Es posible que en Managua hayan llegado  hasta los 35 kilómetros por hora dependiendo de la zona” valoró.

Calor prevalecerá en el pacífico

Según Martínez, otra circunstancia que  se va a mantener es el ambiente caluroso sobre todo en la parte del pacifico  con temperaturas que pueden oscilar entre 34  y 36 grados, máximas  en la zona occidental que pueden alcanzar incluso los 37 grados centígrados.

Al resto del país las temperaturas pueden ser menores  entre los 32 y 34 grados centígrados dependiendo de la zona.

Además indicó que pueden presentarse lluvias muy débiles y de forma aislada con muy pocos acumulados en la parte sur este del país y  en la Costa Caribe.

No obstante aseguró que “todo está dentro  de las perspectivas, nada fuera de lo común y probablemente las condiciones se mantengan  durante las próximas 24 horas en el país”.