Con grandes expectativas de su visita, este 8 de mayo arribó a Nicaragua la Directora General de la UNESCO para la ciencia, la educación y la cultura, Irina Bokova, quien ha sido recibida por autoridades del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La diplomática de alto nivel aterrizó en el capitalino Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino acompañada por una delegación conformada por la Directora del Gabinete, Mariama Saidou-Djermakoye y el Jefe de la Sección para América Latina y El Caribe, Víctor Sologaistoa.

Asimismo, la Directora de la UNESCO ha iniciado su visita a Nicaragua acompañada de su esposo, Kalin Mitrev, el Oficial a Cargo de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica, Montserrat Martell y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, Pablo Mandevile.

Desde el Aeropuerto Internacional de Managua, Bokova conversó con el Viceministro de Educación, José Treminio, la Ministra del Medioambiente y los Recursos Naturales, Juana Arjeñal, el Embajador de Nicaragua ante la UNESCO, Lautaro Sandino y el Doctor Juan Bautista Arríen de la Comisión Nacional de UNESCO.

Bokova pasará toda la tarde de este miércoles sobrevolando el país centroamericano, en un recorrido por el Lago de Nicaragua, Río San Juan, Fortaleza de la Inmaculada Concepción-El Castillo, Reserva Indio Maíz, y aterrizando a medio día en Ometepe, donde será recibida por autoridades sandinistas de los municipios Moyogalpa y Altagracia.

A través de los medios de comunicación del poder de las familias y las comunidades, la Directora General de la UNESCO, quien realiza su primera visita a Nicaragua, expresó estar muy feliz, porque en este país porque es miembro de la UNESCO desde hace mucho, y donde existe una Comisión Nacional muy activa que desarrolla muchos proyectos de educación, de protección a la biodiversidad, la diversidad cultural y las comunidades indígenas.

“Sé cuán rica es Nicaragua en su patrimonio cultural y material. Hay una agenda muy importante, y espero tener más intercambios con algunos ministros, y desde luego encontrarme con el señor Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega)”.

Bokova destacó el conocimiento que tiene sobre “una agenda muy ambiciosa” del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en cuanto a la calidad de la educación, la formación de docentes y la educación profesional y técnica.

“La alfabetización es uno de sus principales desafíos, y por eso yo quisiera felicitar al gobierno, porque sé que han hecho un esfuerzo extraordinario en esto”, expresó.

Por la tarde, la Directora General de la UNESCO estará realizando un recorrido en coche en la Ciudad turística de Granada, y realizará una visita al histórico Convento San Francisco.