El doctor Juan Bautista Arríen, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) destacó que la visita de la Directora General de ese organismo Irina Bokova, representa el reconocimiento del avance que ha tenido Nicaragua en todos los aspectos, tanto educativo, cultural y social.

Arríen participó en el programa en Vivo de Canal 4, y destacó que entre Nicaragua y la Unesco desde la década de los años 80 con la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, existe una estrecha relación. En esa ocasión el país fue visitado por el entonces Director General del organismo Amadou-Mahtar M'Bow que se interesó y apoyó todo lo relacionado a la Campaña Nacional de Alfabetización.

“Desde la visita de Mahtar M´Bow se han intensificado las relaciones con la Unesco, un gran apoyo no solo en la alfabetización, sino en los programas posteriores. Ahora (con la llegada de Irina Bokova) estamos altamente satisfechos con su visita”, dijo Arríen.

Posteriormente visitaron el país el español Federico Mayor Zaragoza (director entre 1987 y 1999) y Kōichirō Matsuura (1999 al 2009).

La visita de la actual directora de la Unesco Irina Bokova, de nacionalidad búlgara, representa para Arríen la voluntad de este organismo de seguir apoyando a Nicaragua. Bokova tiene mucho interés en conocer Granada, la Isla de Ometepe (nombrada recientemente reserva de Biosfera), la Catedral de León que el pasado 28 de junio del 201, fue elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

“Viene a identificarse con el país, quiere conocer el país y en Nicaragua yo creo que puede conocer muchas cosas, además de la belleza que se va encontrar en Granada, en helicóptero volar sobre el lago (de Nicaragua) sobre el Río San Juan, la Isla de Ometepe”.

Indicó que aparte de conocer el país, Bokova “va a reconocer y lo va a expresar los avances que hemos tenido en algunos aspectos, tanto de la educación, de la cultura, etc., se trata no solo de una visita de cortesía, una visita oficial no, se trata de una visita de comprometerse o mejor de identificarse con Nicaragua y con toda la realidad de Nicaragua en todos los aspectos, no solo en el aspecto educativo, cultural, científico, sino en el aspecto humano, en el aspecto social”.

Directora de la Unesco reconocerá los avances de Nicaragua

La Unesco reconoce plenamente el avance que ha tenido Nicaragua en el plano de la educación popular, que se traduce en el interés claro que todos los pobladores y particularmente de las áreas rurales puedan aprender a leer y escribir.

“Hay mucha cosas que ella va a conocer y va a reconocer, que esto va a ser muy importante para nosotros”. Subrayó que la formación y capacitación de los maestros es el activo principal de la educación nacional.

Arríen considera que existe las condiciones necesarias para crear nuevamente una Escuela Normal Especializada de Formación para los Maestros, iniciativa que podría ser apoyada por la Unesco.

“Yo creo que estamos en un momento tal, en que es posible, son sueños, (…) de la necesidad tal vez de crear una Normal Central especializada en los más altos niveles de formación del magisterio, puede ser y por supuesto seguirán funcionando las otras normales, pero debería haber una central en la que todo el potencial pedagógico, metodológico, educativo, didáctico, etc., debería tener un nivel altísimo, es el sueño que yo tengo”.

En Bosawás se debe declarar veda indefinida

El doctor Arríen también destacó que Bokova tiene interés en conocer la Reserva de Biosfera Bosawás e Indio Maíz, está ultima será conocida por la directora de la Unesco mediante un vuelo por helicóptero.

Bokova tendrá la oportunidad de ver materializados los programas que viene impulsando la Unesco en conjunto con Nicaragua, en el tema ambiental, como las diferentes biosferas en la Isla de Ometepe, Río San Juan y otras zonas.

Arríen reiteró que la tradición de la Gritería debe ser declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad “porque si hay algo popular que está en las entrañas, en la vivencia de la vida de este pueblo es la Gritería referida a la Purísima Concepción de María”.

En torno al tema de Bosawás, Arríen dijo que ahora es un momento clave de tomar decisiones, porque se ha desatado la explosión de la conciencia en torno a defender esta reserva, ya que todos en el país están viendo que se hace necesarios impulsar medidas que frenen el desgaste de ese ecosistema.

Destacó que para bien, el Presidente Daniel Ortega Saavedra ha tomado la iniciativa y se ha puesto al frente y ha orientado la formación de dos comisiones que trabajen de cara a un informe que presente el estado actual de Bosawás y recomiende soluciones.

Para Arríen se hace urgente que la Corte Suprema de Justicia detenga una serie de irregularidades que se están cometiendo en esta Reserva y que a juicio de Arríen promueven el deterioro.

“Si hay ahí esas transacciones de compra y venta de madera, de tierras, etc., es que hay gente, hay abogados, que yo no sé basados en que leyes y de qué forma, con qué recursos, con qué mecanismos, ellos llevan a cabo estas transacciones, eso hay que pararlo, quién lo puede parar, la Corte Suprema de Justicia y ahí está en la comisión”, dijo.

Igualmente se tiene que hacer pagar mediante lo que dicen las leyes, a las personas o colones que están cometiendo delitos en esa reserva natural. Arríen respalda los llamados que ha hecho el pueblo Mayagna de frenar el ingreso de colonos o mestizos.

“Eso hay que detenerlo, pero hay que detenerlo de manera radical, el hecho que estén sacando o hayan sacado madera o camiones de madera, eso hay que detenerlo en forma radical, tiene que haber una veda que durante X tiempos no se saque nada, porque hay que volver a reforestar”.

Indicó que de continuar esta situación de deterioro, en 8 años el núcleo de Bosawás será desaparecido.

“El problema es muy serio y me agrada muchísimo que esta explosión de la conciencia sea una realidad y sobre todo me agrada que el Presidente (Daniel Ortega) esté al tanto y no solo al tanto, está interesado, está hablando por Bosawás”, reconoció.

Ante esto dijo que la visita de Bokova es importante, porque el comandante Daniel tendrá la oportunidad de exponerle la situación y seguramente la Unesco respaldará acciones de protección para Bosawás.