El General de Hombres y Mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en Niquinohomo, Masaya, el 18 de mayo de 1895.

Patriota y Revolucionario nicaragüense, Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua, en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al General Anastasio Somoza García, quien, a traición, mandó detener y asesinar a Sandino.

Hoy lo recordamos como ese Héroe Nacional quien constituye la máxima expresión de defensa a la soberanía de nicaragüense. Se le llama "General de Hombres y Mujeres Libres", porque sus acciones y enseñanzas, fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por Carlos Fonseca Amador, junto a otros compañeros.

Su espíritu nacionalista, de amor, entrega y defensa de la Patria prevalece en todos los nicaragüenses que hoy reconocen su legado y liderazgo, fortaleciéndose años tras años.

El avance del reflejo y lucha inclaudicable se manifiesta en cada uno de los más de 40 proyectos que de la mano del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, tienen como objetivo principal, restituir el derecho de cada ciudadano que hoy goza de éstos beneficios que se han vuelto una realidad en cada comunidad y departamento del país.

Los ideales de Sandino están vigentes en el Sistema de Salud gratuita, la educación, calles para el pueblo, electrificación, viviendas solidarias, la recreación sana y convivencia familiar, siendo todo ésto prioridad para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, elevando la calidad de vida de cada hogar nicaragüense.

Hoy más que nunca podemos decir que nuestro convicción revolucionaria está fortalecida y más unida, y decirle a Sandino hasta donde esté: ¡Sandino, te estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo!

"El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes". - Augusto C. Sandino.