La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías presentó este viernes las acciones y actividades que van a desarrollar los gobiernos locales del país de cara al Plan Invierno Seguro 2019.

En conferencia de prensa junto a los alcaldes y alcaldesas, expresó que la primera tarea de este plan es realizar la limpieza de cauces, drenaje, calles e infraestructura pública.

"Todo este proceso inició desde el mes de febrero, un proceso que hemos venido desarrollando para limpiar los diferentes espacios de drenaje de aguas pluviales, alcantarillas, techos de mercados, casas maternas, CDI, estadios, casas de atención para personas con necesidades especiales de salud, parques, infraestructura deportiva, entre otras".

Señaló que como parte del plan se ha realizado la poda de árboles en calles, avenidas, andenes en los espacios públicos, para evitar cualquier incidencia con la caída de árboles.

"Los Comupred en todo el país, están desarrollando un sinnúmero de asambleas en barrios y comunidades, para promover la participación de las familias y comunidades en la limpieza, de tal manera que estamos haciendo un trabajo de sensibilización", agregó.

Irías mencionó que otra de las acciones es la actualización y verificación de los diferentes puntos críticos en el país.

Actualmente estamos en conjunto con el Sinapred, realizando la categorización y la actualización de los puntos críticos, de tal manera que tengamos tanto en las zonas urbanas como rurales, identificar la ubicación, longitud, el nivel del riesgo, cantidad de familias posiblemente afectadas en estos puntos, cantidad de personas en situación de mayor vulnerabilidad”, reveló.

Esta identificación de puntos críticos nos ayuda a categorizarlos como de alto, medio y bajo riesgo, “para prepararnos ante las afectaciones que pueda tener las familias en estos puntos”.

Señaló que también deben preparar la atención en caso de emergencias por inundaciones, por deslizamientos, huracanes, entre otros eventos que ocasionen alguna interrupción del servicio ante la que la institución necesite prepararse previamente. La categorización de los puntos críticos, también ayuda a informar previamente a las familias sobre cómo prepararse ante cualquier eventualidad.

Destacó que un aspecto importante en el tema de puntos críticos es garantizar la señalización de las rutas de evacuación que deben existir en estos puntos, ya sea en la infraestructura pública o privada.

Alcaldías al frente de Puestos de mando

La presidenta Ejecutiva de Inifom, recordó que los Puestos de Mando son una tarea primordial de los gobiernos locales activos en el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres y articulados en los Comupred.

Todas las alcaldías están articulando y coordinando todos los puestos de mando a nivel de territorio y de cada municipio, funcionando durante toda la temporada de lluvia, emitiendo información, que permita alertar y transmitir a las familias las diferentes alertas que Sinapred realiza y también alertas que de manera directa emite la presidencia de la República”, expresó.

Asimismo, esos puestos son los encargados de preparar las condiciones para la atención en los albergues y la respuesta que debemos dar en cada una de las afectaciones, que se puedan dar en la temporada de lluvias.

Expresó que se han venido trabajando en la preparación y la capacitación de las brigadas de respuesta.

Las alcaldías están preparando y articulando con el Minsa, todo lo que es el plan de preparación ante posibles afectaciones epidemiológicas”.

Irías dijo que el Sistema de Alerta Temprana que se está preparando desde cada alcaldía, “un sistema que se da a conocer en barrios y comunidades, distinto en áreas costeras, que cuentan con un sistema de alerta de Tsunami”.

Preparación de albergues

Apuntó que también se está preparando el mapa de albergues a nivel nacional, rutas de evacuación “ubicando los albergues y visitándolos, revisando si prestan las condiciones, acceso y la identificación de los sitios de abastecimiento más cercanos”.

Este mapa contempla la ubicación y verificación de bodegas e insumos, para garantizar la atención.

Dijo que se ha revisado el tema de los medios necesarios para atender cualquier emergencia, en coordinación con el Ministerio de Transporte y con el plan de abastecimiento de agua, donde Enacal trabaja en articulación con todas las alcaldías municipales para garantizar las cisternas.

Otro aspecto del plan son los procesos de limpieza y revisión del sistema de drenaje en los mercados, coordinados con los comerciantes.

Al finalizar recordó que las alcaldías desde inicios de año, han realizado diversas acciones de proyectos de infraestructura, que permite la disminución de puntos críticos por inundaciones o deslizamientos.

Las alcaldías lo tienen previsto, y están en ejecución 1 mil 507 calles, 85 km de caminos rurales, permitiendo que tengamos el acceso de los diferentes caminos, priorizando los territorios con mayor cantidad de población y que son caminos para sacar la producción del país; 4 mil 481 metros lineales de cunetas, 18 puentes vehiculares urbanos y rurales, 12 puentes peatonales”, concluyó.