Con la entrega de reconocimientos a los mejores 19 trabajos investigativos y actos culturales, el Ministerio de Salud clausuró el Congreso Nacional de la Familia de Enfermería “Albino Acosta Martínez” en donde participaron hombres y mujeres que ejercen esta noble profesión en los diferentes hospitales y centros de salud del país.

De esta manera el Gobierno sandinista en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y el Ministerio de Salud, destacan el trabajo que realizan en pro de la vida los auxiliares de enfermería, los enfermeros y enfermeras que no importando fechas, ni horarios, trabajan incansablemente ayudando a la recuperación de los miles de pacientes que son atendidos en los centros y unidades hospitalarias de Nicaragua.

Quiero hacer un reconocimiento a esa labor que recientemente acabamos de terminar, la mejor de los últimos años, como es la Jornada Nacional de Vacunación en la que anduvieron con termos casa a casa visitando las familias, las comunidades, visitando todo el territorio nacional con el fin de llevar esperanza, amor y tranquilidad, porque cada niño que vacunamos es cada niño que podemos tener con vida”, dijo la ministra Sonia Castro al dirigirse a los trabajadores de la salud.

También subrayó que gracias al esfuerzo y dedicación del personal de salud, en el que se incluyen los enfermeros y enfermeras, se ha podido reducir los indicadores de muertes maternas, mortalidad infantil y la mortalidad neonatal, entre otras estadísticas que hacen que el sistema de salud público sea un ejemplo a nivel latinoamericano.

Todos estos avances en salud nos comprometen a seguir avanzando, tenemos desafíos, nos vamos a encontrar dificultades y seguramente nos vamos a tener varias porque somos humanos y perfecto solo Dios, pero tenemos que estar dispuestos a seguir trabajando con más amor y compromiso hacia el pueblo”, valoró la ministra.

El enfermero Kevin Calero de Managua del centro de salud Altagracia, aseguró que este tipo de jornadas médicas les permite participar en investigaciones científicas que van dirigidas a promover buenas prácticas en salud, que ayudan a proteger la vida.

Calero participó de la jornada con un plan de mejoras para una central de equipos y esterilización del centro de salud comunitaria, modelo que puede servir de ejemplo para otras unidades de salud del país. La jornada se realizó en el auditorio del Instituto de Medicina Natural de Managua.