El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez dio a conocer el Plan invierno seguro que explica las acciones que llevarán a cabo para fortalecer el protagonismo de las personas, familias y comunidades, y que sepan cómo reaccionar ante los efectos del periodo de lluvia.

Johanna Flores, ministra de Mi Familia, explicó que el Plan Nacional contempla acciones encaminadas a la atención y acompañamiento a las familias antes, durante y después de verse afectadas por las precipitaciones.

La titular de la Familia recordó que el Ministerio como parte del sistema nacional para el bienestar social está promoviendo el plan integral que se impulsa a través de acciones de orientación y educación para sensibilizar a las familias como el manual o cartilla que están distribuyendo.

En la etapa de antes de una emergencia se está educando a la familia para fortalecer la responsabilidad y protagonismo que se debe asumir en la implementación de las medidas de prevención para reducir los riesgos en la familia y sobre todo en niños y adultos mayores que son los más vulnerables”, sostuvo la ministra.

Asimismo, señaló que el Ministerio estará visitando a través de brigadas a 263 centros de desarrollo infantil, 26 centros de protección especial, 15 centros preventivos, 21 hogares de adultos mayores y 8 casas club  con el fin de verificar los planes de emergencia, evacuación y sitios de seguridad.

Las brigadas estarán listas para atender a las familias que estén en emergencia. Se abrirá la línea 113 para que puedan comunicar situaciones de riesgo.

Garantizáremos la intervención de técnicos instituciones en los albergues de cara a que las familias tengan bienestar emocional, psicosocial y actividades recreativas para los niños”, aseguró.

Una vez superada la emergencia el Ministerio acompañará a las familias en el retorno a su lugar de origen así como seguir las terapias para quienes lo necesiten.

Por su parte, Ricardo Moreno, director administrativo del Ministerio de la Familia reafirmó que todas las acciones irán acompañadas de campañas que promoverán los planes de emergencia familiares.

En los albergues se promoverán las jornadas de limpieza y se está capacitando a las brigadas de primeros auxilios y rescate, contra incendios y brigadas de evacuación.