Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de la Mañana ante los Medios del Poder Ciudadano 16 de Mayo del 2019

Buenos días, Compañ[email protected]; buenos días, Queridas Familias... Aquí estamos reportándoles, esperamos tener la información precisa, verificada, aunque sigue siendo preliminar. El temblor o el sismo se cataloga como Terremoto porque es más grande que 6 grados... 6.3, pero en la Costa; 56 kilómetros al Oeste de Jiquilillo, a 32 kilómetros de profundidad, y ocurrido a las 10:28 de la mañana. Como es lógico se sintió en todo Occidente, también en Managua algunas personas sensibles lo sintieron, y me imagino que también en los Municipios de la Costa de nuestro Mar Pacífico.

Es lo que tenemos en este momento. No ha habido réplicas. Algunas personas mencionan que es en las cercanías del Volcán Cosigüina, pero la verdad es esta: Es en el Océano Pacífico, 32 kilómetros de profundidad, 56 kilómetros al Oeste de Jiquilillo, 6.3, a las 10:28 de la mañana. Es la única información que tenemos en este momento, y afortunadamente no hay percances reportados hasta el momento.

El Doctor González inmediatamente se comunicó con nosotros, también el INETER, y por supuesto en, primer lugar, los Compañeros de Chinandega que lo sintieron más fuerte, el Compañero “Chemaya”.

Estamos indagando, haciendo todo lo que tenemos que hacer desde los COMUPRED y desde el SINAPRED; pero afortunadamente, hasta el momento, parece ser un sismo más en la Zona de Subducción, aunque fuerte, por lo que tenemos que estar alertas, por supuesto, porque nunca se sabe si va a haber réplicas, o si, no lo permita Dios, va a haber sismos mayores.

Nosotros ya sabemos que vivimos en un País altamente sísmico, por distintas razones, las Placas, o nuestros Volcanes, esos hermosos Volcanes que tenemos, pero que también constituyen un riesgo a cuidar y estamos pendientes desde el SINAPRED, desde nuestra Policía, nuestra Defensa Civil, nuestro Ministerio de Gobernación, pendientes, y cuidándonos, como corresponde.

Vamos a estar informando si hay algo más que reportar. Dios no permita que pase a más esta situación que nos corresponde vigilar, como siempre sabemos hacerlo. A las Familias que viven en la Zona, a las Familias de Occidente, o a las Familias del Pacífico en general, tener en cuenta todos los Aprendizajes, todas las Recomen-daciones para eventos como este.

Muchas gracias. Vamos a estar en comunicación nuevamente, si Dios lo permite, a mediodía. El Doctor González y los Compañeros de INETER nos van a reportar, también los Compañeros de la Zona de Chinandega, el Compañero “Chemaya”, cualquier otra incidencia que informaremos de inmediato. Muchas gracias, y adelante con nuestro día que tiene que ser bueno ! Ahorita me dicen que hay una réplica en el mismo punto, al Oeste de Jiquilillo, de 5.1 la réplica, y sigue también, gracias a Dios, sin consecuencias. La réplica se dio a las 10:34, hace un minuto... 5.1 !

Así que vamos a estar pendientes de tras-ladarles a [email protected], en primer lugar la seguridad de que estamos vigilantes, [email protected], como corresponde, pero también en Rogativas a Dios Nuestro Señor para que sea una situación más de las que vivimos casi a diario en nuestras Costas y en todo el País.

Muchísimas gracias... Adelante, Compañ[email protected] !