El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo la noche de este martes un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, a quien reiteró el respaldo de Nicaragua al Estado Palestino.

En el encuentro participaron el vicecanciller Orlando Gómez; el embajador de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat; y el secretario presidencial para asuntos internacionales, Mohamed Lashtar.

“Yo quiero manifestar aquí una vez más nuestro reconocimiento al Estado Palestino”, manifestó Daniel, recordando que la incorporación de Palestina solo como estado observador en las Naciones Unidas sigue siendo motivo de controversia, de allí que nuestro país esté a favor de que sea un miembro pleno dentro del organismo.

“Seguimos dando y seguiremos dando la batalla hasta que tenga ese reconocimiento pleno en Naciones Unidas”, subrayó.

Recordó que la lucha del pueblo palestino ha logrado reunir el respaldo de 132 países del mundo para hacer efectiva esta incorporación. Igualmente destacó el hecho de que la UNESCO aprobara la adhesión de Palestina como miembro de derecho, ello a pesar de que hubo países que también se opusieron.

“Quiero manifestarle al compañero Riad nuestro saludo, nuestro aprecio para su pueblo, para el Compañero-Presidente, Mahmud Abbas, nuestro aprecio y cariño, y nuestro compromiso de seguir luchando con ustedes hasta que logren alcanzar esos objetivos históricos por los que tanto ha venido batallando el pueblo palestino, por los cuales tanta sangre se ha derramado”, afirmó.

El mandatario hizo un reconocimiento a la memoria del gran líder palestino Yasser Arafat, y señaló que hay una política por parte de Israel de no acatar los diferentes acuerdos que se han firmado para consolidar la paz y por consiguiente la consolidación del Estado Palestino.

Daniel rechazó la instalación de los asentamientos israelíes dentro del territorio palestino.

“Si un Estado, si un pueblo, ha sido sometido a las más brutales violaciones a los derechos humanos, ese es el pueblo palestino”, manifestó.

El líder sandinista acusó recibo de una carta del representante del Líbano ante las Naciones Unidas, en la que solicita al Consejo de Seguridad se condene las violaciones a su soberanía por parte del Israel.

“Nosotros nos sumamos a las preocupaciones y a las condenas que está demandando el pueblo del Líbano, el gobierno del Líbano”, dijo, expresando así mismo que Nicaragua no puede permanecer tampoco impasible ante los ataques de Israel sobre territorio sirio.

“Suficiente sangre ha corrido en Siria como para venir ahora a escalar en la violencia, y nuestra condena a este tipo de ataques y nuestro llamado al gobierno de Israel, al Estado de Israel a que cese esos ataques y contribuya realmente a la paz”, añadió.

El mandatario aseguró que esta paz debe pasar necesariamente por el derecho que tiene el pueblo palestino a consolidar y desarrollar su propio Estado.

Palestina reconoce y admira liderazgo de Daniel

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, destacó el honor de encontrarse en Nicaragua frente a un líder como el Comandante Daniel Ortega.

“Nosotros en Palestina, tenemos que confesar, hemos vivido la revolución nicaragüense, la Revolución Sandinista momento a momento, día a día”, afirmó.

Dijo que Palestina reconoce en Daniel al líder y comandante Revolucionario, a la vez que reconoce los logros y avances obtenidos por Nicaragua a lo largo de los años.

“Seguimos observando los logros democráticos, el progreso que ustedes han logrado a través de los años”, manifestó.

“Yo represento aquí a todo el pueblo palestino sentado frente de un líder que tanto admiramos, que tanto respetamos, que tanto veneramos como un ejemplo de un revolucionario que ha luchado por su libertad, la libertad de su pueblo, tanto como la libertad de nosotros. Nosotros en Palestina hemos visto en su victoria una victoria nuestra, porque una victoria de una Revolución, como la Revolución Sandinista nos acerca más a lograr nuestros objetivos: nuestra libertad, nuestra independencia”, sostuvo Malki, quien agradeció a Nicaragua los votos a favor del Estado Palestino en el seno de las Naciones Unidas.

El Canciller recordó que incluso hay nicaragüenses que han estado a la par de la causa palestina, como Patricio Argüello, quien murió precisamente luchando por la libertad de ese pueblo.

“El pueblo palestino siempre tendrá buena memoria de la relación que hemos tenido, con la relación fraternal, con la relación de hermandad, con la relación muy amistosa entre Nicaragua y Palestina”, aseguró.

El comandante Daniel dijo que efectivamente estos lazos de amistad siempre han estado vivos, y recordó a su vez al héroe nicaragüense Selim Shible, de padre palestino, quien dio su vida en agosto de 1967 luchando contra la dictadura somocista. Recordó que Selim estaba consciente de sus raíces y que por lo tanto era firme defensor de la causa palestina.

Nuevos tiempos en América Latina y Nicaragua

Daniel señaló, por otro lado, que hoy Nicaragua está viviendo nuevos tiempos, luego de los 17 años de neoliberalismo.

“Ahora estamos aquí en una nueva América Latina”, dijo, el mandatario, quien señaló que estos cambios en la región son profundos e irreversibles.

Recordó que recientemente estuvo en Venezuela participando de la cumbre de Petrocaribe, un proyecto de integración creado por el fallecido Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, quien junto a Fidel Castro dieron vida a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que Nicaragua también es miembro, y que son parte del Proceso de Unidad de los Pueblos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Después de más de 200 años cuando Bolívar llamó a la unidad latinoamericana, y luego Sandino en las montañas, también enarbolando la bandera de Bolívar, y llamando a la unidad latinoamericana (…) finalmente ese sueño se empieza a convertir en realidad”, destacó.

Daniel manifestó la importancia del respeto a los procesos que viven los pueblos latinoamericanos, algo que nunca ha sido aceptado por el Imperio, lo que ha sido el principal motivo por el que ha costado tanto lograr la unidad.

Potencias tienen a Israel como una base militar

En este sentido lamentó el hecho de que el pueblo de Israel, que fue víctima de las políticas del fascismo, tenga un gobierno donde priman los intereses de las potencias imperialistas.

“Han convertido al Estado de Israel en una base militar, para asegurar su control, su dominio, sus políticas expansionistas, sus políticas desestabilizadoras en toda esa región que cuenta con tanta riqueza humana y (…) con tanto recurso natural”, aseguró Daniel, quien recordó que incluso dentro del mismo Israel hay voces que empiezan a manifestarse en solidaridad con Palestina, lo cual no es fácil tomando en cuenta que ese país tiene características eminentemente fascistas.

Relaciones de Nicaragua con Israel dependen de asunto palestino

Daniel recordó que Nicaragua ha tratado de desarrollar relaciones con Israel, no obstante, señaló que esto debe conllevar también el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.

Manifestó que ante los reiterados ataques de Israel al pueblo de Palestina, Nicaragua se vio obligada a suspender relaciones con el estado hebreo.

“Nosotros queremos normalizar relaciones con el gobierno de Israel, pero para eso tienen que haber condiciones mínimas, básicas de respeto al pueblo palestino, que se puedan retomar dentro de lo que son los principios que se han establecido en los procesos, en la hoja de ruta que se trazó para lograr la consolidación de la paz en esa región”, aseguró, llamando a Israel a desmantelar los enclaves y aceptar las fronteras originales.