Como cada año, se celebra el Festival de Cannes, y en esta edición 72ª es muy peculiar, que se celebra durante 12 días.

El anterior Festival de Cannes se había destacado por buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, con Cate Blanchett como presidente del jurado.

En la capital internacional del cine, este año trataron de encontrar la diversidad, convocando por primera vez a un latinoamericano como Alejandro González Iñarritu, en el puesto del presidente del jurado.

La fama de Hollywood está representada por la juventud de Elle Fanning. El director polaco Pawel Pawlikowski ocupa también un buen lugar, al haber ganado el año pasado (aunque bien pudo haber perdido frente a ‘Roma’, si no fuera porque no pudo competir por Netflix). El director griego Yorgos Lanthimos también llega gracias a sus tres nominaciones del Oscar por ‘The Favorite’, además de haber ganado tres veces en Cannes con Kynodontas. 

Al término del Festival de Cine más importante de Europa, el jurado anunciará el 25 de mayo a el ganador de la ‘Palma de Oro’, premio por el que compiten seis directores ya galardonados previamente: los estadounidenses Quentin Tarantino y Terrence Malick, el británico Ken Loach, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el francés Abdellatif Kechiche.

Actores como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Al Pacino y Margot Robbie, serán algunos de los asistentes del Festival. Sin embargo, sin pertenecer al ambiente de los cineastas, Diego Armando Maradona también fue invitado para presenciar el documental sobre su vida que realizó Asif Kapadia, el creador de otros documentales como el de Amy Winehouse y Ayrton Senna.

Además, Elton John es uno de los invitados estrella a la premier de ‘Rocketman’, una película biográfica sobre la cantante realizada por Dexter Fletcher. También, Sylvester Stallone presentará un adelanto de Rambo V – Last Blood.

Lo curioso de esta edición es que por el enfrentamiento con Netflix; hace un par de ediciones, el Festival de Cannes cambió sus reglas para excluir al grande del streaming: Netflix.

Cannes ahora exige a los filmes competidores a ser distribuidos primero en cines.

De este enfrentamiento sale beneficiado el festival de Venecia, ya que ellos sí dieron cabida al estreno de ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ganador de tres Oscar por el filme. La próxima edición de este festival “parece la perfecta pista de despegue para El irlandés, de Martin Scorsese”, película también de Netflix.