En las instalaciones del Arboretum Nacional dió inicio el primer taller con el objetivo del manejo adecuado de la producción del cultivo de cactus y suculentas, con la participación de 95 personas de los diferentes departamentos del país, los cuales pudieron recibir prácticas medioambientales de siembra y cuido de estas especies. 

Anita Morales, coleccionista y viverista, dió a conocer a los presentes los conocimientos adquiridos durante los quince años que tiene de experiencia en el cultivo y reproducción.

"Este tipo de plantas se caracterizan por acumular agua en sus tallos, hojas o raíces, cosa que les permite aguantar períodos de sequía y la siembra del cactus se puede realizar durante todo el año, pero es una actividad que requiere paciencia, porque para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen que transcurrir unos seis meses. El éxito de esta tarea depende de varios factores como la semilla, la tierra y los cuidados que se le brinden", expresó Morales. 

Los protagonistas presentes tuvieron la oportunidad de interactuar de manera activa y brindar su opinión, experiencia y los mecanismos que estos utilizan a la hora de la producción, conservación y cuido.

"Este es el primer taller a nivel Nacional, luego se estará realizando en las diferentes regiones del país, con el respaldo y apoyo del MEFCCA y de la mano de nuestro buen Gobierno presidido por el Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo", indicó Jeyson Quezada del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Añadió que tienen la oportunidad de capacitar a 18 promotores medioambientales de este movimiento, y delegados del MEFCCA de León, Chinandega, Managua, Carazo, Rivas, Granada, Masaya, entre otros.