El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, destacó este martes que las relaciones con Venezuela se vienen trabajando desde hace tiempo con el objetivo de “mejorar y perfeccionar, para dar pasos importantes de “precisión y mejora”.

“Las relaciones con Venezuela tienen ya bastante tiempo y se viene trabajando para mejorar y perfeccionar a base de pasos importantes de precisión y mejora”, destacó el presidente uruguayo.

Mujica destacó los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que permite el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre todos los países del cono Latinoamericano.

“Hoy en día podemos celebrar y ver caminos que hace 30 y 40 años parecían imposibles. Vemos como a través de Unasur gobiernos con orientaciones distintas se sientan y logran acuerdos”.

El presidente uruguayo aseguró que “tenemos la deuda de mantener la planificación de una sola Patria. Tenemos varias patrias fundadas, pero nuestro objetivo es lograr una sola”.

Mujica dio la bienvenida al presidente venezolano Nicolás Maduro y a toda la delegación venezolana y recordó la memoria del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Damos la bienvenida al compañero Maduro y a todos los que integran esta delegación. Queden en el recuerdo el abrazo tendido en el tiempo a las múltiples presencias en todos nosotros del compañero Chávez, muchas gracias.

El encuentro entre los presidentes de Venezuela y Uruguay ha servido para revisar y evaluar el estado de los acuerdos de cooperación bilateral que han suscrito ambas naciones hermanas.

Estaba previsto también que Maduro y Mujica conversaran sobre la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 28 de junio en la capital uruguaya, una cita en la que Montevideo entregará a Caracas la presidencia pro témpore del bloque regional.

En dicha Cumbre también se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; países que iniciaron recientemente los trámites de adhesión plena al Mercosur.