El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes desde Montevideo, capital de Uruguay, que la "derecha fascista" busca la desestabilización para detener los cambios que se están produciendo en gran parte de los países de América Latina.

En una reunión con la central obrera de Uruguay en Montevideo, Maduro expresó que la derecha tiene ''un plan para buscar la desestabilización'' ante ''lo que está por suceder en el nuevo proceso de Latinoamérica''.

Sobre esto, Maduro también recordó que los dirigentes de la derecha de su país ''trataron de destruir al presidente (Hugo) Chávez de mil maneras'' con ''campañas promoviendo el odio permanentemente''.

Señaló además que ''la derecha y su embestida permanente'' con ''las noticias en el mundo han tratado de cubrir con un manto de duda nuestra gira de trabajo'' por Latinoamérica. "¿A dónde quieren que vayamos?, teníamos que empezar por América Latina, agradeciendo a los pueblos hermanos de Venezuela", dijo el mandatario.

''Ellos han organizado una nueva embestida contra el Gobierno Bolivariano, afortunadamente es un proceso transparente democrático'' el que se vive en Venezuela.

Ante esto, Maduro destacó ''la victoria heroica que tuvo este proyecto el 14 de abril frente a esta amenaza'' de la derecha. Por último acotó que ''nadie detendrá la revolución venezolana'' y ''por la vía de la democracia y la libertad la revolución seguirá venciendo''.

El jefe de Estado venezolano, quien ha realizado durante toda la jornada de este martes encuentros en distintos puntos de la capital uruguaya, ratificó su compromiso con el Mercado Común del Sur (Mercosur) al que calificó como "la casa de Venezuela (...), desde acá en la presidencia pro tempore, nos vamos a asegurar de iniciar una nueva etapa para este bloque regional, que significó tanto para el comandante Chávez y fue uno de sus legados".

La prensa internacional

El Presidente venezolano exaltó el papel de teleSUR como medio internacional durante los últimos años. "teleSUR fue uno de los mejores proyectos iniciados por la Revolución del comandante Chávez (...), gracias a él nos hemos enterado de muchos sucesos que otros medios no difunden".

"teleSUR forma parte de los proyectos justos, porque le llegó su oportunidad en su momento cuando el presidente Chávez en 2004 se propuso a apoyarlo y hacerlo (...), hoy en día es una televisora con su propia personalidad y cubre la verdad del mundo".

En cuanto esto, Maduro resaltó las coberturas sobre el golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el intento para derrocar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2010. "Qué hubiera pasado sin teleSUR durante el golpe a Rafael Correa, tal vez los medios internacionales nos hubieran contado otra historia".

"La dictadura mediática, en el caso de Ecuador, insistía en decir que era un levantamiento policial, mientras teleSUR difundía la verdad, porque eso es, un instrumento de la verdad".

Resaltó que teleSUR ha sido un medio que se ha preocupado por "difundir la verdad ante el mundo" mostrando la otra cara de lo que sucede en la región. "Este proyecto se ha mantenido cada día más, mejorando y llegando a los hogares de América Latina".