El Comic español Capitán Trueno fue creado por Víctor Mora y sus dibujos por Ambrosio en 1956, se sabe que esta fue publicada en las primeras semanas de Junio, pues no hay una fecha específica, puesto que para este tiempo los diarios no establecían fechas en cada uno de estos. Esta es la conclusión a la que ha llegado Antonio Moreno, documentalista y catalogador de la historieta de Tebeosfera.

Una serie de cuadernillos que se vendía a un precio justo y favorable para cada lector que semanalmente compraba estos comic, debido a que estas dejaban en suspenso a las personas para que a la siguiente compraran el próximo episodio y así sucesivamente.

El Capitán Trueno es un personaje que rompe los paradigmas del estereotipo de caballero medieval, y no sólo por las licencias históricas y anacrónicas que en sus historias se plasman.

Las características de este héroe está compuesto por una eterna cota de malla sobre la que luce sus señas de identidad y la bandera de su reino, una espada que siempre está lista para desenvainar en defensa de sus valores y severo azote de los injustos con un  prototipo de valores cristianos.

Un comic que sin duda fue de mucha significación para muchos jóvenes estudiantes de esa época, pues se tomaban muy apecho el papel de este héroe e imitaban cada una de sus cualidades puesto que se identificaban con el espíritu aguerrido.

Sin embargo en la actualidad este ha tenido poca afluencia de lectores, pues los jóvenes de hoy día, leen otro tipo de historietas o algunas que tengan el mismo enfoque en la que se basa Capitán Trueno, pero con personajes de sagas que son más conocidos por lo que están presentes también en la televisión.

Es importante destacar la importancia que este serie de cuadernillos tiene, fomentar su reproducción para que los niños jóvenes y adultos conozcan más de lo que es un verdadero guerrillero de corazón como lo es Capitán Trueno.