Mutante y orgulloso, esa es la icónica frase de  los XMen, y es que han pasado casi 20 años desde que el director Bryan Singer llevó a la pantalla grande al primer grupo de jóvenes con súper poderes adquiridos por cambios en su estructura genética, encabezados por “el profesor Xavier”, quienes luchan contra el mutantes liderado por “Magneto” en la cinta X-Men. 

Desde entonces se realizaron 11 cintas, basados en el cómic de superhéroes X-Men, de Marvel Comics, con personajes emblemáticos como “Wolverine”, “Tormenta”, “Cíclope”, “Magneto”, “Mystique”, “Bestia”, “Gambito”, “Deadpool”, “Rogue”, entre otros. 

A la primera entrega, se sumaron otras dos películas que conformaron una trilogía X-Men 2 (2003) y X-Men: The last stand (2006); le siguieron la precuela X-Men: primera generación (2011), X-Men: días del futuro pasado (2014), X-Men: Apocalipsis (2016), así como la trilogía protagonizada por Hugh Jackman: X-Men Origins: Wolverine (2009), The Wolverine (2013) y Logan (2017).

La saga de los mutantes la completan las dos entregas de Deadpool estrenadas en 2016 y 2018 y X-Men: Fénix oscura, que será la última de Fox, tras su compra Disney y hasta que Marvel introduzca a esos personajes en su Universo Cinematográfico.

La celebración del X-Men Day ha comenzado con la venta las entradas de la película, protagonizada por Sophie Turner (Juego de Tronos) como Jean Grey y que se estrenará el próximo 7 de junio; además de que se lanzaron nuevos pósters en los que aparece Jean Grey, Magneto, el Profesor Charles Xavier, Cíclope, Tormenta, entre otros.

En las redes sociales, en especial miles de fanáticos de los mutantes han rendido homenajes por este día, haciendo publicaciones alusivas a los X-Men.

Con la celebración del X-Men Day, los fans esperaran hasta que se estrene el próximo 7 de junio.

El legado de X-Men está a punto de terminar pues la cinta X-Men: Dark Fenix representa el final de estas sagas.