Desde el capitalino barrio ‘La Primavera’, brigadas de Juventud Sandinista han iniciado la distribución del documento ‘Plan Invierno 2013’, mismo que contiene las instrucciones básicas y preventivas para enfrentar posibles desastres naturales.

Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Red de Comunicadores, comenzaron la distribución del documento clave, dando acompañamiento a las familias en el sector Las Vírgenes, del Anexo La Primavera, donde aún hay 9 puntos críticos debido a la proximidad entre las viviendas y el Lago Xolotlán.

La brigadista Leydi Díaz, destacó que esta jornada de concientización está enfocada en prevenir que unas 40 familias de este territorio se vean afectadas ante casos de inundaciones.

Por su parte, el Promotor Solidario, Hatzel Meneses, reiteró que estarán en constantes visitas, casa a casa, haciendo llegar este documento a todas las familias, para que sepan qué hacer para prevenir inundaciones durante el periodo de invierno.

“Hay que tener cuidado de no botar basura en las calles para que no se llenen los causes; hay que tener siempre luces y agua a mano de forma preventiva ante cualquier incidente; tenemos que limpiar techos y canaletas, y tener siempre claros cuales son los puntos de evacuación”, expresó.

Derling Núñez, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, informó que además de estar llevando el documento sobre el Plan Invierno 2013, también están haciendo un censo para identificar y actualizar los planes preventivos ante posibles riesgos.

“Estamos conociendo in situ cuáles son los problemas reales y llevando información básica para que las familias conozcan qué hacer antes, durante y después de un desastre natural”, señaló.

Durante el recorrido que realizaron las brigadas de la Juventud Sandinista en las riberas del Lago de Managua, también se planteó que ante probables inundaciones durante el periodo de invierno, se estarán planificando e instalando los puntos de albergues en Centros de Salud y Escuelas.