Por instrucciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, la Juventud Sandinista presentó este lunes su Plan de Invierno Seguro 2019 a través de la Promotoría Solidaria.

Milton Ruiz, coordinador nacional de la organización juvenil, dijo que atendiendo esas orientaciones “queremos presentar un plan con siete líneas de trabajo para este invierno donde los fundamental es salvaguardar la vida de nuestros niños, los adultos mayores y la familia en general”.

Dijo que el plan se le presentó a los promotores de la organización juvenil los que han integrado brigadas a nivel nacional que incluye iniciativa de visitar los barrios críticos (durante el invierno) “en compañía de nuestras autoridades para identificar posibles situaciones de emergencia”.

Además se van activar brigadas de jóvenes para apoyar a las familias en caso que haya que albergarlas. “También vamos a estar desarrollando visitas a centros de estudios de educación secundaria, primaria y universitaria porque creemos que los universitarios también pueden aportar”.

Antes de iniciar la temporada lluviosa en nuestro país queremos ratificar nuestro compromiso de atender a las familias en cualquier situación con la entrega de paquetes, colchonetas, medios auxiliares, es decir todas las tareas que hemos venido desarrollando año con año forman parte de una agenda permanente”, añadió el dirigente juvenil.

Los principios socialistas, cristianos y solidarios se patentizan en el plan Invierno Seguro elaborado por la organización juvenil con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en nuestras familias.

Durante la presentación el coordinador nacional de la Promotoría Solidaria, compañero Alex Galeano, explicó con detalles el contenido del plan.

Dijo que jóvenes de varias iglesias, universitarios y de los centros tecnológicos del país “serán parte de las brigadas que estamos programando”.

Tenemos un plan nacional que va abarcar el mes de mayo hasta noviembre”, precisando que los jóvenes estarán presentes en las jornadas de limpieza de patios, áreas verdes y otros espacios públicos de las familias.

Ya se han hecho coordinaciones con los compañeros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco para fortalecer esa gran campaña como la emprendida por el Ministerio de Salud sobre las enfermedades que provocan las lluvias.

También los jóvenes harán recorridos en los barrios realizando perifoneo, distribución de volantes sobre la prevención de enfermedades.

Alex delineó a los jóvenes los momentos que tendrán en el plan que se inicia con las visitas casa a casa, siguiéndole las jornadas comunitarias comunicacionales. Esta labor será apoyada por los compañeros de la Red de Comunicadores.

Conocieron los jóvenes detalles sobre sitios donde año con año ha habido inundaciones. Alex les presentó diagramas sobre esos sitios ubicados por el Sinapred y las estructuras locales que tiene esa institución de emergencia.

Incluye el plan mensajes digitales que llevará a cabo la Red de Comunicadores “porque lo que no te llegó a la puerta de tu casa te llegará por Whatsapp”, dijo el dirigente.