La Coalición Regional contra la Trata de Personas hizo el lanzamiento de la Campaña "Los Caminos de la Vida", la cual tiene como objetivo sensibilizar a la juventud de Centroamérica acerca de la importancia de luchar contra este delito.

La campaña cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está enfocada principalmente en incidir en los jóvenes que habitan los puestos fronterizos de la región, así como también los que transitan por los mismos, ello a través de spot de televisión, cuñas radiales y materiales gráficos y de prensa.

En Nicaragua está coordinada por el Ministerio de Gobernación, en alianza con la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.

De acuerdo a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, Nicaragua tiene importantes logros en la materia entre los que se destaca la condena de 43 personas encontradas culpables por este delito.

“En los años 2011 y 2012 hemos atendido 96 víctimas de trata de personas, de las cuales 63 fueron acogidas en la casa albergue de la Comisaría de la Mujer”, explicó Morales, quien afirmó que a todas las víctimas, tanto adultas como niñas, se les ha dando la atención debida desde las instituciones y las organizaciones que abordan el tema.

Morales destacó como una muestra de los grandes logros que ha obtenido el país en la lucha contra este delito, el hecho de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya nombrado “Héroes del Mundo contra la Trata de Personas” al jefe de la sección de trata de personas de la Policía Nacional, Victoriano Ruiz, y al fiscal contra el crimen organizado, Javier Morazán.

La compaña fue diseñada para toda Centroamérica por la empresa COMUNICA, y de acuerdo a su representante, Xochilt Gutiérrez, cada uno de los productos que contiene son el resultado de una minuciosa investigación con los jóvenes objeto de la campaña.

Gutiérrez manifestó que cada spot radial y televisivo dura 30 segundos, y contiene información primordial para que los jóvenes puedan denunciar o bien evitar ser víctimas de la trata de personas.