La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Mayra Salinas, el subdirector de la Policía Nacional Comisionado General, Francisco Díaz, y Virginia Martínez de la empresa telefónica Claro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la apertura de la línea de emergencia 101 que dará atención especializada al turista nacional y extranjero.

El Comisionado General Francisco Díaz, reiteró la voluntad del Gobierno de fortalecer la seguridad ciudadana, entre estas la turística, que es la mejor de Centroamérica.

“La prioridad de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es fortalecer la seguridad turística. Es prioridad de nuestro gobierno garantizar seguridad jurídica, seguridad económica y seguridad ciudadana a los inversionistas nacionales e internacionales. Seguir fortaleciendo el concepto de seguridad turística integral y estamos trabajando articuladamente”, mencionó Díaz Madriz.

Es de destacar que en los dos últimos no se ha registrado ninguna muerte violenta (homicidios y asesinatos) en contra de ningún turista.

"Esto es un gran logro para la seguridad de nuestro país, cuando hacemos los análisis comparativos con el resto de países, prácticamente la incidencia delictiva en contra de los turistas es muy poca en nuestro país", refirió el jefe policial al indicar que la estrategia impulsada por el gobierno y sus instituciones está dando resultado y eso se traduce en la seguridad ciudadana que goza el país.

Al menos unos 16 miembros de la Policía Turística, con conocimientos bilingües, serán los encargados de brindar atención las 24 horas del día en la línea 101, que podrá ser utilizada gratuitamente.

La titular del INTUR aprovechó la oportunidad para presentar la Guía Turística de Bolsillo que contiene los principales números telefónicos de los hospitales, delegaciones policiales, turísticas, bomberos y hoteles.

“Esta idea es parte del fortalecimiento de la seguridad de los turistas que visitan nuestro país. La seguridad ciudadana en Nicaragua es una de las fortalezas y es uno de los atributos principales que nosotros destacamos a nivel internacional para la convocatoria de los turistas. Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica”, destacó Salinas al oficializar la nueva línea telefónica 101.

Díaz manifestó que esta línea es parte del esfuerzo conjunto entre las autoridades del Gobierno Sandinista, en alianza con la empresa privada.

Martínez manifestó que el número 101 tiene la característica de estar conectada a la red 4G, que permite mayor fluidez y rapidez en la conexión.

“Las llamadas tanto al turista nacional como extranjero serán completamente gratis. Nuestra cobertura a nivel nacional va a dar esa seguridad que donde este nuestro turista conociendo las bellezas de nuestro país pueda tener ese auxilio, esa ayuda”, dijo Martínez.

En Nicaragua el año pasado se registraron 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en la cifra más baja a nivel centroamericano. A la actividad participaron la titular de la Cámara Nicaragüense de Turismo Silvia Levy y el Presidente de la Comisión de Turismo Pedro Joaquín Chamorro.