El programa de radio Onda Pinolera, fue fundado por la Red de Jóvenes Comunicadores en el año 2010. Sadrash Oporta y Raquel Cruz fueron unas de las voces más importantes de la primera generación.

Es un programa que se encarga de educar a la población sobre temas diversos, de una manera juvenil, alegre y entretenida, transmitido de lunes a viernes a las 5 de la tarde a través de Tu Nueva Radio Ya, en los 99.1 FM y 600AM.

En el año 2018 estas transmisiones dejaron de ejecutarse, debido al intento de golpe de Estado fallido que ocurrió en abril de ese mismo año, pero gracias al Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha ido retomando la paz en el pueblo nicaragüense.

En el año 2019 se reanudó la transmisión de este programa juvenil, esta vez con nuevos locutores que también están cargados de energía y ese entusiasmo de comunicar a la población de una forma entretenida y carismática. Entre ellos se destacan Oswaldo Collado conocido como “El ronco”, Rachel Loaisiga, que es el “Fuerte derrumbe”, Yahoska Benavidez  es la chica de la “Voz de pitoreta” y Hayller Gaitán, el chavalo de los “Tres Pasos”.  

Oswaldo y Hayller comentan que una de sus experiencias más bonitas ha sido el hecho de convivir con sus compañeros, creando una familia que todos los días se reúnen para chiliar, como se conoce popularmente en Nicaragua a ese acto de conversar sobre un tema, de manera divertida entre amigos, y entre los oyentes.

Así mismo Rachel y Yahoska afirman que están contentísimas de ser parte de este programa en la que pueden demostrar sus habilidades y ese carisma natural que ellas poseen.

Cada uno de estos muchachos están muy agradecidos con el espacio que se les ha brindado en la radio e instan a los demás jóvenes que por miedo no se animan a buscar espacios en los que puedan demostrar esa energía y picardía de la que gozan, animando a cada nuevo joven aprendiz de la comunicación, a que se proponga nuevos retos y desafíos, luchando constantemente por cada uno de sus sueños.