Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] que trabajamos desde los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades. Para asegurar con la Comunicación que, avancemos [email protected], en Unidad, en Trabajo, desde este Presente ya Mejor, hacia ese Futuro que debemos construir entre [email protected], y hacerlo cada vez Mejor.

Queríamos compartir con ustedes, tal y como ofrecíamos el día de ayer, las discusiones que tuvimos en la Reunión Nacional de Gabinete de todos los lunes. Los Consejos Sandinistas Nacionales, el Gabinete Nacional, la Juventud, los Alcaldes, estuvimos analizando la eficacia de todos los Programas de Trabajo; la eficacia de los Gabinetes que se desplazan por todo el País, ahora focalizando, Salud, Educación, Ambiente, Seguridad Ciudadana. La eficacia de los Gabinetes que deben estar en Comunicación directa con los Sectores que atendemos... [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected], de Salud, de Educación... ¡la mayoría del País, por supuesto!

¿Cómo vamos a realizar las coordinaciones para que estén presentes los Representantes de las Familias? A través de los Gabinetes de la Familia, que también deben participar en estos Encuentros. El Gabinete de Producción y Comercio, que debe empezar a reunirse en todo el País, presentando las Proyecciones para la Producción este año, que vienen preparando también desde ese Gabinete, [email protected] Compañ[email protected] [email protected] y sus Equipos de [email protected]

Entonces, ¡analizando, analizando! Conociendo los Informes de [email protected] Compañ[email protected] que han estado desplegados en el territorio; y, cómo llegar a cada Municipio con un Diagnóstico previo de los principales Problemas, Desafíos, Retos, y las Propuestas de Solución Conjunta. Con esa Orientación vamos a continuar trabajando; porque este és un Modelo de Presencia Directa, de un Gobierno que sirve a un Pueblo-Presidente, a un Pueblo-Protagonista, a un Pueblo que se sabe Líder, que reconoce su Liderazgo.

Y, a partir de esta semana, decíamos, también nos preparamos para el Lanzamiento del Ciclo Agrícola, en el que participará nuestro Comandante-Presidente. Estamos buscando que sea una Unidad Productiva de Alimentos ¡de Alimentos! Porque esas son las prioridades de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses. Entonces, buscando el lugar más apropiado, una pequeña Finca que sea diversificada, donde se produzcan granos, donde se produzcan hortalizas. Y queremos ya en los próximos días anunciarles donde sería ese Encuentro, que nuestro Comandante sostendría con Representantes de los Sectores Productivos, y donde lanzaría las Proyecciones, los Planes para este año.

Y el Gabinete de Producción y Comercio en reunión con los Sectores Productivos... [email protected] de granos básicos, de hortalizas; representantes también del Pequeño y Mediano Comercio, Comerciantes en general, para buscar cómo dialogar sobre los problemas, y encontrar [email protected] soluciones. En eso estamos.

Veíamos también, Compañ[email protected], la importancia de las Alcaldías, las Reuniones Quincenales que hacemos, de todos los Alcaldes, Alcaldesas, y [email protected] de Bancada de esos Gobiernos Municipales del Pueblo en todo el País. Ahí estamos también, garantizando todas las Tareas que hemos acordado... las Casas Maternas; todas las Tareas que hemos acordado con el apoyo de las Alcaldías, las Comisarías de la Mujer, las Instalaciones Deportivas mejoradas.

El hecho de que nos preocupemos [email protected] para el desarrollo de la Campaña para Vivir Bonito; y, el desarrollo de la Campaña, para, desde esa Estrategia, mantener Salud, Promoción de Salud... Viene el invierno, se presenta un panorama distinto en términos de los padecimientos propios de la temporada de lluvia. Todo eso tenemos que atenderlo desde esos Gabinetes de la Familia, y desde esa Estrategia para Promover Salud, para Vivir Mejor, para Vivir Seguro, Tranquilo, Bien...! En el Nivel Local, las Alcaldías, las Delegaciones de Gobierno, y las Organizaciones de nuestro Pueblo, los Gabinetes de la Familia.

Entonces, trabajando [email protected] ahí, todos los Alcaldes, todas las Alcaldías del Pueblo, y la conexión directa con las Instituciones del
Gobierno Nacional, y las Organizaciones territoriales. También analizando, también revisando, y viendo cómo podemos potenciar el Trabajo de esos Gobiernos que ustedes eligieron el año pasado, Compañ[email protected]

Con el Doctor González, también preparando Reuniones Municipales del SINAPRED, lo que sería un Gabinete para la Prevención, Atención a los Desastres Naturales... Nos hablaba de unos simulacros que él está preparando, que quiere que se realicen con toda seriedad en las próximas semanas. Vamos a estar pendientes para comunicárselo a ustedes.

Y también de esa Campaña que realiza la Juventud, para entregar las Medidas, en sencillo, en sencillo... es un plegable muy sencillo, a todas las Familias que habitan zonas y puntos críticos vulnerables. Para que nos preparemos para tener los menos percances posibles, porque sabemos que va a haber percances, siempre va a haber; pero prepararnos para proteger la Vida que és la prioridad.

Y también, diseñando con la Compañera Juanita Argeñal, y la Juventud, diseñando una Campaña para aprovechar el invierno, para sembrar distintas variedades de árboles de madera, árboles que podemos tener incluso en los patios, en las comarcas. Tenemos la ventaja de que
todavía hay muchos espacios, patiecitos en las casitas donde podemos sembrar estas variedades, esto en conjunto con la Juventud. También la Juanita preparó un plegable muy bonito que va a ser distribuido casa por casa, por [email protected] [email protected] del Movimiento Guardabarranco.

Trabajando todos estos aspectos que se ocupan de todo ese accionar cotidiano, las pequeñas, las medianas y las grandes cosas, ¡porque todo cuenta! Y sobre todo cuenta, estar pendientes cada día de atender las inquietudes, atender los problemas, atender los desafíos y los retos, que nos van planteando las Familias nicaragüenses.

Fue una tarde intensa, de mucha información, mucha discusión; y luego, las Propuestas de Decisiones para el Comandante Daniel. Le trasladamos todo eso al Comandante, y él nos orienta cómo ir adelante, porque esa és la búsqueda, ¡ir siempre Adelante! Cumpliéndoles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Aquí tenemos también, la visita a partir de esta tarde, del Compañero Riad Malki, Ministro de Relaciones Exteriores del Heroico Pueblo Palestino, el Estado de Palestina. Estará siendo recibido por el Compañero Mohamed Lastar, Secretario del Presidente para Asuntos Internacionales, y el Director General de Protocolo, el Compañero Vicecanciller, Orlando Gómez.

El Embajador de Palestina aquí también, nuestro Hermano Mohamed Sadath; y, el día de mañana se reunirá con Comités de Solidaridad. Visitará al Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, en su Despacho; con el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, con el Compañero Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente, y Presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional.

Luego va a ser recibido por el Compañero Canciller, Samuel Santos; se firmará un Acuerdo sobre Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina. Luego estará siendo recibido por nuestro Presidente el Comandante Daniel, antes de salir en la tarde-noche de mañana, para darle continuidad a su gira por estos Países de Nuestramérica.

También mañana estaremos recibiendo la visita desde horas de la mañana, de la Directora General de la UNESCO... Esto lo habíamos anunciado, recuerdan ustedes, hace varios meses. Ella estará llegando a nuestro País en horas de la mañana; viene, Irina Bokova, Directora General; Mariama Saidou-Djermakoye, Directora de Gabinete; Víctor Sologaistoa, Jefe de Sección para América Latina y El Caribe; Montserrat Martell, Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en Centroamérica; Pablo Mandevile, Coordinador Residente, estará participando como parte de la Delegación, él vive aquí en Nicaragua; de Naciones Unidas en Nicaragua. Viene acompañada de su esposo el señor Kalin Mitrev.

Y aquí en Nicaragua estará, por supuesto, nuestro Hermano Juan Bautista Arríen, Doctor Juan Bautista Arríen, recibiéndola en el Aeropuerto, Comisión Nacional de UNESCO. Estará el Viceministro de Educación, José Treminio; el Compañero Lautaro Sandino, nuestro Embajador en la Unión Europea; y estará la Compañera Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal; porque vamos con ella, ese mismo día, hacia el Río San Juan, Fortaleza de la Inmaculada Concepción, El Castillo, que está Propuesta como Patrimonio Cultural.

Vamos a sobrevolar la Reserva Indio-Maíz; ella va a aterrizar en Ometepe, y el Alcalde de Altagracia le ofrece un almuerzo, va a recorrer la Isla, y luego va para Granada, donde será recibida en el Convento San Francisco, por la Alcaldesa, la Compañera Julia Mena. Ahí cenará, y luego el día siguiente va a León... Recordemos que la Catedral de León fue Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Alcalde; Monseñor Vivas, el Obispo, también será visitado por ella en la Diócesis. Y, las visitas, que ella nos pidió, al Museo Archivo Rubén Darío, al Museo de La Fundación Ortiz; a Subtiava. Luego regresa a Managua, y va a ser recibida por el Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Una visita importante en la que nosotros buscamos cómo afianzar apoyos de la UNESCO, en Capacitación, en Investigación, para Educación; y para continuar promoviendo el que se reconozcan los Patrimonios Culturales que tenemos en Nicaragua... las Lenguas, los Ramas, y no perder la lengua. Y también está recomendado para ser considerado como Patrimonio toda la Cultura Garífuna en nuestro País; los Garífunas que vienen de San Vicente y las Granadinas, y que están en Belice, están en Honduras, están en Nicaragua también; y proponemos que sean reconocidos aquí en Nicaragua, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y también, vamos a estar compartiendo con ella la Cooperación, la necesidad de Cooperación de la UNESCO, para más Calidad en la Educación, para atender los Patrimonios Materiales e Inmateriales de Nicaragua... las Reservas de Biósferas, Bosawás, Sea Flower, etc. Esta és una importante visita que estaremos atendiendo el día de mañana.

Así es que, Compañ[email protected], dándole seguimiento a todo el Trabajo, dándole seguimiento a todos esos Compromisos que debemos cumplir con cada [email protected] de ustedes, [email protected], que vivimos, que luchamos en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Que luchamos para Vivir Bien, Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro, Mejor...!

Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para todas las Familias nicaragüenses; y, Dios Mediante estaremos en comunicación el día de mañana. Gracias, hasta mañana si Dios lo permite.