El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), realizaron un taller sobre la calidad de atención a los adolescentes con énfasis en la salud sexual y reproductiva, en el que participaron responsables de admisión adolescentes, de todos los 19 Silais de país.

El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Minsa, dijo que este taller tiene que ver con habilidades y aplicación de estándares de calidad en la atención, y como resultado de ello, hacer planes de mejoras.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa un proceso de restitución derechos para todos y cada uno de los nicaragüenses, y en esto está el derecho a la salud de todos los grupos de población, incluyendo los adolescentes, dijo Cruz.

Agregó que el trabajo de los adolescentes se hace de diversas maneras por el Minsa y por mandato de nuestro gobierno impulsa acciones con el protagonismo de los adolescentes y otras en atención a los mismos.

Dijo que desde 2001 a 2011 se ha disminuido la fecundidad de las adolescentes en un 43%, lo que no quiere decir que no se tengan que hacer más esfuerzos, pues se tiene que disminuir el embarazo en las adolescentes.

La asesora regional en salud sexual y reproductiva de UNFPA, Vicky Camacho, dijo que este esfuerzo de encuentro responde a dar respuestas a los principales problemas que enfrentan los adolescentes en los países, y en Nicaragua en la línea de prevención de embarazo en las adolescentes.

Señaló que se trata de prevenir el embarazo adolescente y que los servicios deben ser adecuados para entregar la información necesaria a las y los adolescentes, familias y entornos comunitarios.

La asesora destacó el modelo de salud integral de Nicaragua, que incorpora a los adolescentes, por lo tanto, el proceso de Nicaragua, de adaptación de los estándares se va a dar en esa línea, en el marco del modelo de salud familiar y va a ser mucho más fácil, en el sentido de que es un país que ha trabajado con mucha cobertura de acceso universal al servicio para toda su población.

Por su parte, la representante de UNFPA Nicaragua y directora país para Costa Rica y Panamá, Elena Zúñiga, indicó que el nuevo ciclo de cooperación de este organismo con Nicaragua hace mucho énfasis en la atención de los servicios para los derechos sexuales y reproductivos de la población.