Cada año en todos los Silais del país se celebra la Jornada Científica Albino Acosta, con el objetivo de presentar los planes de mejoras y atención al paciente. Este miércoles le correspondió al Silais Managua con todas sus unidades de salud y de municipios.

Una vez expuestos los planes, éstos son evaluados y los primeros tres lugares son premiados, para posteriormente concursar por un primer lugar a nivel nacional.

La doctora Verónica Medina, jefa de enfermería de Silais Managua, expresó que gracias a los procesos de enfermería que se realizan a diario se ha avanzado, porque las evaluaciones les permiten a los Silais darse cuenta de las necesidades de los pacientes e identificar dónde es necesario mejorar para así realizar acciones correctivas.

El día de hoy se presentan 15 planes que incluyen mejoras para la central de equipos, procesos de atención de enfermería y trabajos realizados en diplomados sobre neonatología y obstetricia, indicó la doctora Medina.

Una de las integrantes del jurado es la enfermera Gloria Orozco, quien mencionó que como parámetros de las investigaciones científicas tomaron en cuenta, primeramente, el planteamiento del problema o dificultad detectada, estrategias utilizadas para el plan de mejora y el que se dé respuesta inmediata.

Por su parte, Neydi Sánchez, jefa de enfermería del hospital Lenín Fonseca, dijo que este tipo de jornadas son de suma importancia, “porque de esta manera adquirimos conocimientos y damos respuestas oportunas y prontas al paciente”, señaló.