La Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, manifestó que desde el Sinapred se está preparando la conformación de Gabinetes para la Prevención y Atención de los Desastres Naturales.

Rosario manifestó que en la reunión de Gabinete Nacional de este lunes con el director del Sinapred, doctor Guillermo González, se habló sobre la preparación de reuniones municipales en “lo que sería un gabinete para la atención, prevención a los desastres naturales”.

“(El doctor González) nos hablaba de unos simulacros que él está preparando que quiere que se realicen con toda seriedad en las próximas semanas”, añadió Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera reiteró igualmente la campaña que estará realizando la juventud para entregar los plegables con las medidas que deben tomar las familias que habitan en los puntos críticos o vulnerables en época de invierno.

En este sentido, señaló que siempre habrá percances, pero que lo más importante es estar preparados para “defender la vida”.

Campaña para sembrar árboles

Rosario también manifestó que la titular del MARENA, Juanita Argeñal, en coordinación con la Juventud Sandinista, se encuentran diseñando una campaña para aprovechar el invierno y sembrar distintas variedades de árboles en cualquier espacio disponible en nuestras casas y comarcas.

“También la Juanita preparó un plegable muy bonito que va a ser distribuido casa por casa por los muchachos y muchachas del movimiento Guardabarranco”, expresó.

La compañera indicó que el gobierno está trabajando en todos estos aspectos que se ocupan del accionar cotidiano, es decir, “de las pequeñas, las medianas y las grandes cosas, porque todo cuenta, y sobre todo cuenta estar pendientes cada día de atender las inquietudes, atender los problemas, atender los desafíos y los retos que nos vamos planteando la familia nicaragüense”.

Indicó que durante la reunión de Gabinete Nacional se estuvo abordando la eficacia de todos los programas de trabajo, así como también la eficacia de los gabinetes de trabajo que se desplazan por todo el país focalizando temas como la salud, la educación, el ambiente y la seguridad ciudadana.

Dijo que estos gabinetes deben estar en comunicación directa con los sectores que atienden. En este punto destacó la importancia de los Gabinetes de la Familia, los cuales también deben estar representados en los encuentros.

Subrayó el papel del Gabinete de Producción y Comercio, el cual debe empezar a reunirse en todo el país presentando las proyecciones para la producción este año.

Reiteró igualmente la necesidad de diagnósticos previo de lo que son los principales problemas, desafíos, retos y las propuestas de solución conjunta de cada uno de los municipios.

“Con esta orientación vamos a continuar trabajando porque este es un modelo de presencia directa, de un gobierno que le sirve a un pueblo presidente, a un pueblo protagonista, a un pueblo que se sabe líder, que reconoce su liderazgo”, sostuvo.

El Gabinete, afirmó, se reunirá con los productores de granos básicos y con comerciantes en general para dialogar sobre los problemas y encontrar soluciones.

Rosario destacó la importancia de las alcaldías y de las reuniones quincenales que se hacen con todos los alcaldes, alcaldesas y jefes de bancada de los gobiernos municipales.

“Allí estamos también garantizando que todas las tareas que hemos acordado: las casas maternas, todas las tareas que hemos acordado con el apoyo de las alcaldías, las comisarías de la mujer, las instalaciones deportivas mejoradas, el hecho de que nos preocupemos todos para el desarrollo de la campaña para Vivir Bonito, y el desarrollo de la campaña para desde esa estrategia mantener salud, promoción de salud. Viene el invierno. Se presenta un panorama distinto en términos de los padecimientos propios de la temporada de lluvia. Todo eso tenemos que atenderlo desde esos Gabinetes de la Familia y desde esa estrategia para promover salud, para vivir seguros, tranquilos, bien”, dijo Rosario resaltando las coordinaciones entre las alcaldías, las delegaciones de gobierno y los Gabinetes de la Familia.

Lanzamiento Ciclo Agrícola

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el Gobierno se continúa preparando para el lanzamiento del Ciclo Agrícola, en el que participará el comandante Daniel.

“Estamos buscando que sea una unidad productiva de alimentos, porque esas son las prioridades de nuestro pueblo, de las familias nicaragüenses, entonces (estamos) buscando el lugar más apropiado, una pequeña finca que sea diversificada, donde se produzcan granos, donde se produzcan hortalizas, y queremos ya en los próximos días anunciarles donde sería ese encuentro que nuestro comandante sostendría con representantes de los sectores productivos y donde lanzaría las proyecciones, los planes para este año”, señaló.