Las diversas instituciones adscritas al Ministerio de Gobernación atendieron durante la última semana 105 mil 691 servicios y/o atenciones a los connacionales o ciudadanos extranjeros que se acercaron a solicitar los diferentes trámites que persiguen llevar bienestar a las familias con eficacia y eficiencia.

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel junto a representantes de cada una de estas instituciones, informaron en detalle sobre las atenciones brindadas, como el caso del Sistema Penitenciario Nacional que durante el periodo mencionado realizó 30 mil 527 servicios, de estos 10 mil 267 familiares pudieron visitar a 5 mil 669 presos y presas que están condenados por cometer diversos delitos.

En el periodo el SPN con su personal médico brindó 3 mil 252 atenciones médicas y psicológicas. 3 mil 793 presos y presas participaron de los diferentes programas educativos, como alfabetización, primaria, secundaria y universidad. También a los presos y presas se les permitió acceder a llamadas telefónicas en 2 mil 653 oportunidades, 2 mil 623 presos y presas recibieron paquetes alimenticios por parte de sus familiares, 617 entrevistas garantizadas con 264 presos y presas y 353 familiares. 917 presos y presas están integrados en cursos técnicos. 451 diligencias judiciales y médicas, 274 atenciones y servicios garantizados a presos y presas, 114 actividades de sol, 47 actividades religiosas entre evangélicas y católicas, 85 actividades deportivas.

Se realizaron 23 requisas en los diferentes establecimientos penitenciarios del país, en los que se ocuparon 616 objetos prohibidos entre armas carcelarias, celulares, droga y dinero.

La Dirección General de Migración y Extranjería en la voz de la teniente primera Yaoska Mejía, detalló que, del 27 de abril al 2 de mayo, esta institución brindó 70 mil 941 servicios. De estos, 64 mil 343 corresponden a entrada y salida de nacionales y extranjeros. En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército se realizó 1 mil 609 chequeos migratorios en los distintos retenes, se entregaron 2 mil 752 pasaportes, 690 servicios a migrantes que fueron detectados ingresando de forma no regular, 370 servicios, entre estos entrevistas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida. Asimismo, se entregó 428 visas de salida de menores, 221 certificados de movimientos migratorios y se efectuaron 99 verificaciones a ciudadanos de otras nacionalidades en Managua, Masaya, Carazo, León y Granada. Se garantizó 429 servicios a ciudadanos extranjeros como emisión de carnet de residencia, solicitud de residencia, renovación de residencias, visas de ingresos, visas de salida para ciudadanos residentes.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Unificados, el subteniente Paul Gutiérrez, detalló que atendieron 2 mil 27 servicios de los cuales 1 mil 430 fueron a inspección de mercados municipales y visita a viviendas, 264 emergencias como enjambres de abejas, atenciones pre hospitalarias, servicios de aeropuerto, traslado de pacientes, accidentes de tránsito, fugas de gas, cortocircuito, 205 actividades de prevención como inspecciones eléctricas, consultas técnicas, capacitaciones y 128 incendios de pequeñas y medianas magnitudes que fueron controladas por los bomberos, de estos 73 fueron en malezas, 39 en basuras, 12 estructurales, 3 agropecuaria y una forestal. Se brindó cobertura al séptimo aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge Martínez y la República de China (Taiwán) hizo entrega de dos camiones de bomberos.

La Dirección Consular del Ministerio de Gobernación a través de la compañera Tania Montoya, informó que esta dependencia brindó 1 mil 507 servicios, de estos 870 corresponden a verificaciones de identidad de connacionales, solicitud de pasaportes ordinarios, solicitud de récords de policías y certificaciones consulares emitidas a nicaragüenses que residen en Costa Rica.

392 pasaportes ordinarios fueron enviados a nicaragüenses que lo solicitaron en las diferentes sedes consulares que se encuentran en el exterior, 145 atenciones a nicaragüenses repatriados, de estos 29 estaban en México, 28 provenientes de Costa Rica, 88 ingresaron por los aeropuertos procedentes de Estados Unidos, España, Jamaica y 4 menores de México. 34 pasaportes provisionales fueron garantizados a connacionales que estaban retenidos en centros migratorios en el exterior, 39 servicios fueron brindados al cuerpo diplomático y consular acreditado en Nicaragua y 27 valijas diplomáticas enviadas a nuestras sedes diplomáticas ubicadas en el exterior.

En tanto, el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro brindó 689 servicios a 322 representantes de organismos, de estos 572 fueron en asesorías jurídicas, financieras, revisión de documentos de inscripción, reformas de estatutos, estados financieros y recursos de apelación por multas, 114 en certificaciones y constancias de cumplimiento de junta directiva, representante legal e inscripción. En la semana se inscribieron 3 nuevos organismos nacionales.