El alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, suscribió un convenio con Leonel Rodríguez, gerente general de la empresa Cartografía Digital y Castro (CADIC), para realizar un estudio fotogramétrico en la ciudad y fundamentalmente en el mercado "Ernesto Fernández" para mejorar la recaudación de impuestos.

La firma del acuerdo fue realizada en el despacho del alcalde Noguera, quien explicó que el convenio permitirá implementar un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación, con acompañamiento de personal calificado y sistema de alta tecnología.

El alcalde Noguera reiteró que el objetivo es mejorar la recaudación en el mercado municipal "Ernesto Fernández" y sobre el sistema de transporte selectivo, intramunicipal y urbano, además sobre las tasas de limpieza de calles, de recolección de basuras, impuesto de bienes inmuebles, matrícula comercial y sobre todo lo que son ingresos tributarios y no tributarios.

Destacó el alcalde que la firma con la empresa CADIC permite “un contrato por cuatro años prorrogables, de tal manera que creemos que va a redundar en beneficio de la población de Masaya”.

Conocerán detalles debido a fotografía aérea

De acuerdo con Rodríguez, la fotografía aérea permitirá conocer con mayores detalles qué es lo que hay en el municipio de Masaya, la situación de los contribuyentes y lograr mayor recaudación para lograr el equilibrio financiero en el mercado "Ernesto Fernández".

En el IBI, de acuerdo con el alcalde, “tenemos más de 14 mil contribuyentes, luego otros contribuyentes con pequeños negocios, medianos negocios y grandes contribuyentes registrados en la Alcaldía de Masaya”.

Entre tanto, el gerente general de CADIC, Leonel Rodríguez, afirmó “nosotros pretendemos apoyar a la municipalidad haciendo un vuelo fotogramétrico y sobre la base de esta cartografía montar todos los tributos, actualización que permitirá aumentar la base de contribuyentes e incorporar el resto de los tributos sobre negocios, sobre el mercado y sobre la recolección de desechos sólidos”.

El estudio es el primero realizado en Masaya, en tanto que en Managua se viene haciendo ya por 10 años, en tanto que se incorporarán a este sistema Estelí y Matagalpa.