El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) celebró la IV Reunión del Espacio de Diálogo Programático de Turismo, donde participaron diferentes embajadores, diplomáticos, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales radicados en el país.

Durante este importante encuentro, Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Intur, destacó el interés del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a seguir fortaleciendo estos espacios de diálogo que permitan, bajo este modelo de alianza público-privada, avanzar en el sector turismo.

“Este objetivo apunta a responder al Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, como es la lucha contra la pobreza, la búsqueda del crecimiento económico para la generación del bienestar, para garantizar una calidad de vida adecuada, con equidad y justicia, para nuestro pueblo”, expresó.

Turismo da surgimiento a nuevas empresas y más empleos

Durante la apertura de este diálogo, la Presidente Ejecutiva del Intur indicó que Nicaragua ha venido creciendo en el Registro de Empresas Turística a partir de 2007, pasando de 2 mil 500 a 5 mil 920 empresas registradas a la fecha, lo que indudablemente pone en alto el acompañamiento técnico que ha venido dando el Gobierno Sandinista, sobre todo a las empresas medianas.

Además, destacó que durante este mismo rango de fecha, la generación de empleos se ha dinamizado alentadoramente, pasando de 20 mil a 37 mil empleos directos generados por estas mismas empresas crecientes.

“Igualmente, hemos venido avanzando en el desarrollo de la capacidad hotelera de Nicaragua, pasando de 6 mil 233 habitaciones (2007) a 11 mil 189 habitaciones en el 2012, duplicando la capacidad, y las perspectivas son muy alentadoras”, manifestó Salinas.

En el contexto del encuentro con los altos representantes de la cooperación internacional, Salinas expuso los objetivos y estrategias fundamentales que tiene el Gobierno Sandinista para continuar avanzando de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2020.

Asimismo, precisó que el monto de Cooperación Internacional, para desarrollar diferentes actividades del sector turismo, actualmente ronda los 48 millones de dólares, cifra que indudablemente ha permitido un desarrollo clave en todas las áreas que implica el Plan Nacional de Turismo en todos los territorios.

Cooperación Internacional destaca avances en Nicaragua

Thierry Lippert, Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo, expresó que el dinamismo con el que se ha venido desarrollando el turismo en Nicaragua, luchando contra la pobreza, incentivando el crecimiento económico y complementando sinergias con todos los sectores del país ha sido notorio.

El alto representante de Luxemburgo, anunció que la cooperación de este país para desarrollar el turismo en Nicaragua se fortalecerá para intercambiar planes y experiencias a futuro.

“Nuestro gobierno ya ha decidido continuar en el sector del turismo de Nicaragua, y el turismo va a ser un sector muy importante en nuestro próximo programa de cooperación, que vamos a comenzar a negociar como gobierno a partir de este año”, aseguró.

En nombre de Hubert Eiseb, Director Residente de la Cooperación Suiza en América Central, Carmen Alvarado, Especialista de Asuntos de Desarrollo Económico, destacó la sostenida participación que este país ha tenido en el desarrollo del Programa Pyme Rural y el concepto de organización de ‘Gestión de Destinos’ en Nicaragua.

El Especialista Sectorial, Duval LLaguna, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó que desde el 2011 esta institución ha financiado el Programa Nacional de Turismo por un monto de 10 millones de dólares, mismos que han sido enfocados al desarrollo e infraestructura de Granada y San Juan del Sur, como grandes destinos turísticos internacionales.

En el mismo orden, durante esta mesa de diálogo, se expuso que de acuerdo a los resultados y estudios de la Organización Mundial de Turismo, se prevé un crecimiento medio del 3.3% hasta el año 2030, lo que supone que va a haber un incremento de 40 millones de turistas anuales; y en vista a estas proyecciones en este mismo año, el 57% de las llegadas de turistas internacionales se registrarán en países de economías emergentes, como Nicaragua.