Ernesto José Mendoza, es un joven de 19 años que al igual que muchos de su edad fue protagonista del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración (PCJEM) que impulsó el gobierno a través del Programa Ventana, desarrollado a través del Ministerio de la Juventud, el cual les permitió desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades en el ámbito laboral.

Más de 500 jóvenes de los distritos de la capital fueron seleccionados para formar parte de este integral programa que les brindó capacitación técnica y luego el financiamiento necesario para emprender su negocio, muchos lograron obtener el financiamiento y conformaron equipos de trabajo, sin embargo en el caso de Ernesto, se aventuró a emprender solo el camino del autoempleo.

Actualmente, este joven emprendedor, cuenta con un cafetín ubicado en las cercanías de los semáforos del Colonial, donde ofrece a sus clientes diferentes platillos y bebidas nutricionales, logrando de esta manera obtener ingresos económicos para el sustento de su familia y el costo de sus estudios de secundaria.

Durante una breve entrevista, Mendoza compartió un poco de su experiencia como propietario del negocio, el cual le permite desarrollarse de manera integral y profesional, alcanzando así gran parte de sus propósitos.

“Desde hace un año inicié con este pequeño negocio el cual me ha permitido trabajar dignamente y en compañía de mi familia, este proyecto me ha permitido invertir en el mismo y poder costear los gastos de mi educación secundaria, además aporto a la economía de mi familia. Considero que esta oportunidad de autoempleo que me ha brindado el gobierno también contribuye a mi crecimiento como persona, puesto que me hace responsable y entregado a mi trabajo” destacó.

“Me siento muy satisfecho con el programa porque aunque no he logrado ver grandes resultados, se que con el tiempo los frutos de mi esfuerzo y trabajo serán grandes, dentro de mis proyecciones están continuar estudiando, ir a la universidad y ser un ciudadano productivo y de esta manera contribuir al desarrollo económico de mi país y de esta manera retribuirle un poco del apoyo que me han brindado” expresó el joven.

Por otra parte, este emprendedor, manifestó que se ha proyectado una serie de proyectos en los cuales desde ya está trabajando para hacerlos realidad, siempre contando con la ayuda de Dios y sus familiares, los que día con día le brinda su apoyo.

“Mis metas a cumplir es poder instalar un negocio más amplio, para ello voy comprando instrumentos de cocina que me permitirán en su momento instalarme con más facilidad, quiero crecer como empresario y crear otro comedor similar al que ya tengo, porque considero que los jóvenes tenemos la energía y la fuerza necesario para salir adelante, siempre contando con la ayuda de Dios y la de nuestros padres” añadió.

Madre orgullosa del desempeño de su vástago

Ernesto Mendoza, se ha convertido en un vivo ejemplo para sus hermanos y en el orgullo de su madre, quien desde un inicio brindó el apoyo a su joven hijo, es por ello que le ha brindado acompañamiento en cada una de las etapas que atravesó su hijo para ser parte del programa de PCJEM.

Esta señora de nombre Verónica Luna, señala que el apoyo de los padres, es fundamental para el crecimiento de los hijos, es por ello que con una sonrisa en su rostro, manifestó el inmenso orgullo que siente hacia su hijo y agradeció el apoyo que han recibido por parte del gobierno.

“Entre todos colaboramos para que él esté al frente de su negocio, creo que el apoyo de la familia es importante porque nuestros hijos se sienten más seguros al momento de tomar una decisión, el hecho de ver a mi hijo tomando las riendas de este negocio, me llena de mucho orgullo porque a su corta edad está demostrando sus capacidades y la responsabilidad que él tiene” enfatizó.

“Yo le agradezco infinitamente al gobierno por haber confiado en nuestros hijos y brindarles la oportunidad de salir adelante, sin este proyecto quizás no tendríamos este modo de subsistencia porque instalar un negocio es muy costoso y solo con el financiamiento y la capacitación que le brindaron a mi hijo es posible este proyecto de autoempleo” manifestó Luna.

Con este proyecto impulsado por el gobierno, se logró la creación de un total de 45 sociedades y tres microempresas, las actualmente son el sustento para muchas familias de la capital, permitiendo así más oportunidades para el desarrollo de la juventud.