Este 30 abril en la comarca Platanar Sur, sector la bajada del gringo, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, falleció instantáneamente Jessenia Rodríguez Jarquín, 21 años, al volcarse la camioneta en que viajaba junto a cuatro personas más, que resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital.

El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informó que los lesionados son Lester Danilo Sotelo, 25 años, Paula Sandoval Duarte, 60 años, Andrés Sotelo,28 años y Angeli de los Milagros Sotelo Rodríguez de 1 año.

Incendios

El mismo informe destaca que se sofocaron incendios en los municipios de Mozonte, Santa María, San Fernando, Masaya, Juigalpa, Dipilto y San Rafael del Sur; los cuales afectaron aproximadamente 135.2 manzanas, entre pasto, maleza y árboles de pino, entre otros.

Asímismo se le da seguimiento a un incendio en Zelaya Central, municipio El Rama, en las laderas del parque Ecológico humedales de Mahagane, exactamente en la comarca Magnolia. Era quema controlada pero a los propietarios se le salió de control. Trabajan brigada municipal y Policía Nacional.

Hay un incendio en el municipio de Masaya: en el Vertedero Municipal, Comunidad El Túnel al Suroeste del casco urbano. Este 30 de abril ya había sido controlado, pero se volvió a reactivar, se presume que fue provocado por personas mal intencionadas. Alcaldía, Bomberos, Policía y brigadistas, trabajan en el lugar.

En la RACCS, específicamente en el municipio Bluefields, el CORPRED Regional reporta que el 29 de abril informaron sobre posible incendio en la zona de Punta Roca al sur de rio maíz en la ruta a Rio San Juan. Una comisión Alcaldía, Bomberos, MARENA, INAFOR, Fuerza Naval, se trasladara vía acuática al lugar para verificar; no han podido salir por condiciones de mal tiempo. Y en Managua, específicamente en el municipio de Villa El Carmen: El 30 se reportó quema de maleza en predio baldío, en el kilómetro 32 carretera vieja a León, por el difícil acceso y la oscuridad las brigadas no pudieron acceder al lugar. Hoy verificaran.

Situación Meteorológica

Una vaguada sobre territorio mexicano podría desplazarse al Norte de Centroamérica y litoral Pacífico esta tarde o noche.
En Nicaragua persisten las altas ocasionando vientos de moderados a fuertes en varias partes de las Regiones Pacifico y Central y ligeros en el resto del país. Poco aporte de humedad desde el Mar Caribe y Océano Pacifico, hacia zonas costeras del Pacifico y Caribe, sin mayor relevancia.

Una vaguada localizada sobre territorio mexicano podría desplazarse al Norte de Centroamérica y litoral Pacífico esta tarde o noche. Lo que podría ocasionar lluvias aisladas y ligeras en el Caribe, Norte y Occidente del país. El ambiente caluroso; mucho humo en el ambiente predominará en gran parte del país.

Temperaturas máximas de 39°C en la Zona Occidental del Pacifico; 37°C en la Zonas Central y Sur del Pacifico y algunas partes de la Región Central. En la Región Norte 34ºC; Meseta de los Pueblos y Caribe; 32°C; Jinotega 30°C.

Condiciones en los litorales
En el Caribe: vientos Este/Noreste, entre 10/25 kilómetros por hora, máximos de 35 kph. Oleaje entre 0.25/2.5 metros. Lluvias débiles por la tarde y noche en varias partes.

En el Pacífico: vientos Este/Noreste, entre 15/25 kph, olas entre 0.25/2.0 metros, disminuyendo gradualmente los vientos fuertes. En los lagos, vientos de dirección Este/Noreste con 5/20 kph, olas entre 0.25/0.60 metro.

Sismos

El informe del Sinapred destaca que se han registrado 3 sismos (1 en tierra y 2 en el lago de Managua). 2 sismos al Sureste del Volcán Momotombo, Lago de Managua; la mayor magnitud 2.3, profundidad 5 kilómetros. Ninguno sentido. Y un sismo en tierra; magnitud 2.9, profundidad 156 kilómetros, al Norte de León. No fue sentido.


Se registrados 12 sismos en Centroamérica. 10 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.7, profundidad 05 kilómetros, al Suroeste de Acajutla, Océano Pacifico. Dos sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 4.3, profundidad 1.0 kilómetro, al Sur de Dominical, Océano Pacifico. Sismos fuera de Centroamérica: 19 sismos. No se reportan mayores a magnitud seis.

Con respecto a los volcanes el San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya y Concepción dentro del rango de lo normal.