Una significativa alza tuvo la cajilla de huevos nacionales en los diferentes mercados del país, cuando antes se cotizaba en 70 córdobas, ahora el precio fluctúa en 98 córdobas, tomando por sorpresa a los consumidores nicaragüenses que acudieron la mañana de este lunes a adquirir su canasta básica.

El Presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario del Mercado Oriental, Juan Caldera, indicó que el incremento de 28 córdobas en este producto se debe a que “los productores están vendiendo las gallinas con todo y los huevos”, provocando un alza y mayor demanda, y por tanto desestabilización en la economía de las familias nicaragüenses.

“La población está sintiendo esta alza, que nada tiene que ver con la economía estable de la que goza Nicaragua, sino con un sector pequeño de productores que quieren imponer precios, y están reduciendo la producción de huevos, para que estos aparezcan caros en el mercado”, indicó.

Caldera señaló que la población ha reaccionado ante esta alza, solicitando a la Cooperativa de Consumo Solidario que se importe el huevo directamente de Honduras, sin embargo también indicó que lo importante es que se llegue a un acuerdo para que esto no tenga que suceder.

“En el tiempo de Somoza, cuando había mucho huevo, lo enterraban en una fosa para encarecerlo, eso es lo que intentan hacer al entorpecer la producción de huevos, pero creo que es necesario que los productores se pongan la mano en la conciencia y piensen en la economía de las familias”, expresó.

El comerciante mayorista, precisó que actualmente las familias prefieren llevar la cajilla de huevos pequeños, que ronda los 80 córdobas, cuando antes se cotizaba en 60. Asimismo auguró que estos precios no permanecerán por mucho tiempo en el mercado, ya que se trata de un producto de sustitución en la dieta nicaragüense.