Con una multitudinaria caminata denominada "Nicaragua, Trabajo y Paz", que recorrió las calles del municipio de Jinotepe, saliendo del parque de Villa Esperanza y culminando en la nueva Casa Departamental del Frente Sandinista, el pueblo sandinista de Carazo rindió homenaje al comandante Tomás Borge.

Acompañados de música testimonial, jóvenes, adultos y niños recorrieron más de dos kilómetros portando en sus manos las banderas rojinegra y azul y blanco, mantas y pancartas, globos blancos y gritando consignas revolucionarias.

El pueblo sandinista contó con el respaldo y acompañamiento de la Policía Nacional, encabezada por el comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta, jefe departamental de la Policía de Carazo.

Por su parte, en el acto central, estuvo presente el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional y el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Vanegas expresó que conmemoran al comandante fundador del Frente Sandinista que en compañía de Carlos, Silvio y de la primera célula revolucionaria sandinista que levantó la bandera de Sandino y la convirtió en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y porque también se está construyendo la paz con firmeza a como lo hizo Tomás.

En ese sentido, dijo que el comandante Borge fue capaz de perdonar y recordó parafraseando el poema Mi venganza personal, cuyas letras están dirigidas a quien le torturó y se burló de él cuando estaba preso.

No pudieron ni podrán

Desde este combativo pueblo de Carazo, desde esta militancia del Frente Sandinista, oramos por Tomás, por Carlos, juramos que vamos a defender esta victoria de la paz y podemos afirmar que mientras estemos unidos, con nobleza y humildad, con solidaridad, compañerismo, vamos a tener seguridad que ¡No pudieron, ni podrán!, aseguró Vanegas.

En la caminata y acto central también participó la familia del compañero Bismarck Martínez y de Kevin Cruz, compañero caído y que pertenecía a la casa departamental. Asimismo, les fue entregado carné como militante a dos compañeros sandinistas.

La hija del compañero Bismarck, Mirlen Graciela expresó que están respaldando y apoyando al pueblo de Carazo, porque siempre ha estado con ellos en todo este proceso duro que han vivido.

"Y aquí va a vivir sandinismo para rato, y más por esa sangre derramada de mi padre, más vamos a luchar porque el Frente Sandinista no se muera", aseveró Mirlen.

Inauguran casa departamental sandinista

Tras concluir la caminata fue inaugurada la nueva Casa Departamental del Frente Sandinista, la que fuera saqueada y quemada por los terroristas golpistas el 21 de abril de 2018.

Igualmente se hizo un recorrido en el que el pueblo sandinista pudo observar una galería fotográfica de los hechos de violencia y terrorismo causados por los delincuentes de la derecha golpista en Carazo, durante los meses del intento fallido de golpe de estado.

Vanegas manifestó que se equivocaron quienes sus corazones los tenían llenos de odio y que el pasado 21 de abril quemaron la casa del Frente Sandinista.

"Se equivocaron porque pensaron que al hacer cenizas la casa del Frente Sandinista quemaban al Frente Sandinista. Se equivocaron. Se equivocaron, porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional está como una inmensa llama en el corazón del pueblo nicaragüense", dijo Vanegas.

Aquí está el Frente Sandinista de Liberación Nacional inaugurando la casa y declarando victoria, victoria en el trabajo, victoria contra el terrorismo, victoria contra los golpistas, asesinos, delincuentes que hicieron cenizas esa casa, añadió.

Casa FSLN abierta a las familias caraceñas

Por su parte, el compañero Luis Pérez, coordinador departamental de la Juventud Sandinista, señaló que hoy nuevamente esta casa del Frente, en homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, vuelve abrir las puertas para las familias de Carazo.

"Nos llena de muchas emociones, muchas emociones encontradas, tan doloroso como fue para nosotros la destrucción de nuestra Casa departamental como también perdimos a compañeros militantes sandinistas que fueron asesinados por los grupos terroristas... pero también nos llena de más fuerza, de más lealtad, más compromiso para seguir trabajando por la paz, seguir consolidando las rutas del porvenir, del progreso que solo con este gobierno ,con el comandante Daniel y la compañera Rosario lógicamente lo podemos lograr", afirmó Pérez.

Posteriormente se realizó una fiesta popular amenizada por el grupo musical Fusión 4 y Gustavo Leytón.