Con la tradicional procesión denominada “La dejada o despedida de los santos”, se dieron por finalizadas este pasado domingo las fiestas patronales del Municipio de San Marcos en Carazo, en honor al Santo Patrono de esta localidad.

En la Parroquia de San Marcos se ofició una solemne eucaristía en horas de la mañana presidida por Monseñor Francisco Campos, párroco de ese municipio. Luego las veneradas imágenes de Santiago Apóstol, San Sebastián Mártir y San Marcos Evangelista emprendieron el viaje al punto conocido como Las Pilas de Sapasmapa, donde despidieron a la Virgen de Monserrat, quien se enrumbó al municipio de La Concepción, luego de haber participado de estas festividades.

Luego, las imágenes fueron llevadas en hombros de los feligreses y promesantes bajo el inclemente sol y acompañados de música de chicheros, marimbas y los bailes tradicionales del lugar hacia el lugar conocido como El Mojón, ubicado en la carretera entre San Marcos y Jinotepe, donde limitan estos dos municipios.

Ya entrada la tarde, en el lugar la algarabía de los católicos fue notoria, ya que al ritmo de música y echando vivas, las tres imágenes de los principales patronos de Carazo se despedían, luego de haber participado durante casi dos semanas de estas coloridas fiestas patronales.

“Esta es parte de nuestras tradiciones, con la despedida de los santos damos por finalizadas las fiestas patronales de San Marcos Evangelista, es un regalo hermoso de Dios que nos permite tener estas tres antiguas imágenes que participan alternamente en sus festividades y en el caso de San Marcos que también se invita a la Virgen de Monserrat de La Concha”, manifestó Monseñor Francisco Campos, párroco del Municipio de San Marcos.

“Que bonito como se encuentran y se despiden nuestros patrones, Santiago, San Sebastián, San Marcos y la Virgen de Monserrat. Esto es único en el mundo, donde los pueblos se unen a través de sus creencias y sus santos”, dijo la señora Rosa Pérez, quien participó de la actividad religiosa.

“Que algarabía más grande la que tiene ustedes los nicas con sus fiestas patronales, aquí los santos se topan y se despiden y regresan a sus iglesias, que bonito y que hermoso los trajes y bailes nicaragüenses”, expresó el turista de origen español Francisco Moreno.

En la enrramada del mayordomo se ofreció también el último almuerzo a la feligresía en honor a San Marcos. Luego de la “Despedida”, cada imagen fue acompañada por sus devotos y bailes tradicionales a su respectiva parroquia, Santiago a Jinotepe, San Sebastián a Diriamba y San Marcos al municipio del mismo nombre. El próximo tope de Santos en Carazo será el 24 de julio, como parte de las fiestas de Santiago Apóstol de Jinotepe.