La nueva Ley de Defensa de los Consumidores, que próximamente será presentada y aprobada en la Asamblea Nacional, viene a responder muchas situaciones y desigualdades que se dan en el comercio, empresas o en el sistema bancario, que en muchos casos perjudican a los consumidores.

Según el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, la nueva ley pretende generar un equilibrio ante a la desigualdad económica de los consumidores y a los que llamó "abusos" de la capacidad económica de los empresarios y comerciantes.

“La ley reivindica una serie de cuestiones que la población demanda… con la misma se pretende poner fin a los abusos de comerciantes, empresarios y banqueros”, enfatizó Navarro.

Entre los temas más polémicos está lo relativo a los intereses y moras de las tarjetas de créditos que los bancos calculan equivocadamente y la ley viene a poner orden en ese punto.

“Un debate que se plantea es en las tarjetas de crédito: si yo me paso tres días en no pagar lo que corresponde me cobran el mes completo, lo que te deben de cobrar son los tres días de atraso pero no el mes... esas sinvergüenzadas de los empresarios y de los banqueros que son lagartos con cuello blanco, deben de terminarse y ojalá la ley de defensa de los consumidores al final frene todos estos abusos”, expresó Navarro.

Entre otras cosas, la ley establece que los comerciantes que venden equipos electrónicos, vehículos y maquinarias tengan un mínimo stop de repuestos de los mismos para satisfacer la demanda de los consumidores al momento de reparar los equipos, vehículos o maquinarias.

En el caso de los parqueos de vehículos, la ley manda a los dueños a brindar la vigilancia y seguridad requerida, haciéndolos responsables por los daños o saqueos que se produzcan cuando los clientes de los establecimientos utilicen esos espacios.