El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) Edward Jackson, dio a conocer que gracias a las exoneraciones establecidas en las leyes tributarias en el primer trimestre se ha incrementado el número de protagonistas beneficiados y el monto en córdobas en relación al mismo periodo del año 2018.
De acuerdo al dato proporcionado por Jackson, en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado se otorgó en exoneración unos 609 mil córdobas, cifra superada en este primer trimestre con un monto de 697 mil córdobas.
En relación al Impuesto Específico Conglobado a Combustibles (IECC) la cifra beneficiada a los pescadores ha sido de 23 millones de córdobas en contraste a los casi 15 millones exonerados entre enero a marzo del 2018.
"Esto es parte del proceso de restitución de los derechos a los protagonistas. Hemos crecido por ejemplo también en la atención a las embarcaciones, el año pasado había 569 embarcaciones beneficiarias con estas exoneraciones fiscales, en este trimestre llevamos 824, eso en cuanto a los beneficiaros”, subrayó.
Agregó que “el año pasado llevábamos protagonistas pescadores beneficiarios 266. A estas alturas, de enero a marzo del 2019 llevamos 415, seguimos en ese proceso de restitución derechos", puntualizó Jackson al brindar un informe de las actividades realizadas por Inpesca en la última semana.
Entre estas acciones se encuentra las constantes capacitaciones brindadas a los pescadores artesanales en relación a buenas prácticas de pesca y seguridad.
En la comunidad de Jiquilillo en Chinandega, en conjunto con la misión técnica de Taiwán, se visitó los proyectos de cultivo de pargo con el objetivo de evaluar los avances de estos programas de acuicultura.
En Inpesca se brindó capacitación a pescadores artesanales en materia de obtención de los beneficios fiscales que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al sector.
Se realizó el pasado sábado la tradicional feria del mar en la plaza 22 de agosto y en San Carlos Río San Juan se atendió a los pescadores artesanales.
El 27 y 28 se realizó en el lago de Apanás en Jinotega el torneo de pesca deportiva de captura del guapote más grande con 32 pescadores, siendo ganador el compañero Oswaldo Mendoza originario de Chichigalpa.
En Bluefields, en el Caribe Sur, se capacitó a 200 protagonistas que presentaron sus proyectos desarrollo en técnica de alimentos.